Nace Zivadin Jovicic 1931 en
en Selevac -actual Serbia- la antigua república de Yugoslavia y fallece el 1
octubre de 2013 en Belgrado.
Finaliza Zivadin Jovicic el grado de Geografía de la Facultad de Ciencias
en el año 1954 en Smederevo, defiende su tesis doctoral en 1959, ejerce como profesor
de Geografía del Turismo, se convierte en profesor titular de Fundamentos de
Turismo en el Instituto de Turismo y Ordenación del Territorio en 1975.
Afirma Zivadin Jovicic, en
esta época, respecto al objeto del conocimiento del turismo, el desarrollo del pensamiento científico concerniente
a un fenómeno tan interesante como el turismo se encuentra considerablemente
estancado. Interpreta Francisco Muñoz de Escalona estas palabras sobre epistemología
turística del siguiente modo: los nuevos expertos
deben aceptar y no cuestionar las nociones fundamentales, quien no comparte…
Ocupa Zivadin Jovicic diversas
funciones en los cuerpos de turismo de Belgrado, República de Serbia y de la
antigua Yugoslavia. Alcanza la vicepresidencia de la Asociación de Turismo de
Belgrado y de la Asociación de Turismo de Serbia.
Escribe Zivadin Jovicic más
de un centenar de trabajos en el ámbito del turismo, firma varios libros de
texto universitarios, publica Fundamentos de Geografía, información turística,
introducción del turismo y otros. Funda y edita la revista científica
Turismología y Teoría y práctica del turismo.
Adentra Jovicic su trabajo
científico en la valorización turística del espacio, las tecnologías de la
información y, sobre todo, la teoría de Turismo a partir de 1961. Populariza Turismología
en 1972.
Es la Turismología una
ciencia social e interdisciplinar, estudia, de forma global y sistemática, la
actividad humana del turismo, sus causas y efectos y los agentes intervinientes
-intervienen para ordenarla, fomentarla y explotarla-.
Se percata el geógrafo
yugoslavo de una nueva ciencia, se le considera
padre de la turismología, publica en Turizmologija:
El turismo es un fenómeno único y ninguno de sus componentes puede ser estudiado aisladamente, ya que para poder estudiar aisladamente cualquier aspecto del fenómeno es indispensable conocer su esencia, su naturaleza profunda, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de presentarlo desde un ángulo unilateral o desnaturalizado (cayendo en el economicismo, el geografismo, el sociologismo, etc.)Define la Turismología como
La ciencia que busca definir y estudiar las diferentes dimensiones espaciales, económicas y sociológicas del turismo, estudiando la semejanza existente entre lo particular y lo general.
Propone los estudios
superiores de Turismo Zivadin Jovicic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario