Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 1 de agosto de 2019

Tinto de verano


Arranca agosto. Aumenta el calor. Aprieta la sed. Es hora de beber una bebida refrescante durante el aperitivo o la sobremesa. En concreto, degusta un tinto de verano.

Sugiere, para estos momentos, el Diccionario de gastronomía un tinto de verano. Describe el término del día como una mezcla de vino tinto y bebida gaseosa. Se toma con hielo y se decora con una rodaja de naranja o limón. Tiene distintas intensidades en función del líquido vertido. Se nombra clarito, lleva más gaseosa blanca, y cargado, se vierte más vino.

Se inventó a principios del siglo XX. Lo idea Antonio Vargas Del Moral en su estableció de la Venta de Vargas en Córdoba. Combina tinto con sifón. Se hace celebre para mitigar las altas temperaturas veraniegas.

Existe otra explicación de su origen. Proviene, también, de la ciudad andaluza. Se pedía un Valdepeñas con gaseosa. Se acorta el nombre de la petición. Queda en Val-gas, se reemplaza con el tiempo la ele por la erre y termina conociéndolo como un vargas.

Realza la combinación el boom turístico español en los años 60. Se sustituye en las casas español el sifón por la gaseosa. En la actualidad se comercializa previamente elaborado.

Bebe un tinto de verano (Spanish red wine and soda water drink -inglés-, vin rouge espagnol et soda -francés- y mistura espanhola de vinho tinto com soda -portugués-)[1][2].

Tinto de verano, Enrique Tomás #quédiseñenellos!