Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 22 de abril de 2019

La actitud de los residentes frente al turismo


El sector turístico se cristalizó en un pilar de la economía mundial, arrancó en los años 70 su crecimiento, se publican estadísticas, estudios, informes,… donde pronostican su incesante evolución, se tiende a una mejorar la experiencia turística a través de la innovación y el cambio tecnológico. Significa un progreso en el ámbito de la conectividad, la capacidad de procesamiento y la expansión de la banda ancha, se reduce, por tanto, la plaga de la distancia.

Emerge un mundo inteligente, surgen múltiples retos, entre ellos, se encuentran comprender las principales tendencias, gestionar el cambio en el entorno exterior y mejorar la capacidad de las organizaciones de turismo.

Javier González-Soria y Moreno de la Santa[1] se interesan por los consumidores, los vendedores de viajes y Google en el ciclo de los viajes, determinan cinco fases, se inicia con el sueño donde la inspiración del viaje viene a través de la Web superando a la tradicional recomendación verbal, pasamos a la fase de la investigación, se convierte en una pieza clave antes de la reserva, toca hacer clic en la tercera fase, nos adentramos en la experimentación, siguen buscando y reservando durante la ruta a su lugar de destino en la cuarta fase y, por último, se trata del intercambio de la información, comienza de nuevo el ciclo.

Evidentemente,  aparecen nuevos desafíos y construimos una industria turística en línea, pero nos olvidamos en estos ámbitos de la actitud de los residentes frente al turismo, pues no todos las comunidades de un destino turístico desean promocionar su ciudad turísticamente, para lograr la satisfacción de los turistas es necesaria la participación de la población vecinal.

#overtourism, aprendiendo lecciones de la masificación turística


En fin, si está interesado, lean la tesis doctoral de Desiderio Gutiérrez Taño titulada la actitud de los residentes frente al turismo[2]



[1] Javier González-Soria y Moreno de la Santa, Director Gerente de Google Travel Spain y miembro del Global Ads Advisory Committee , Miembros Afiliados de la OMT,  b. El ciclo de los viajes, Tecnología y Turismo, Volumen 1,  2011
[2] Desiderio Gutiérrez Taño,  la actitud de los residentes frente al turismo, Universidad de la Laguna, 2009/10, I.S.B.N.: 978-84-7756-992-3