El sector turístico se cristalizó
en un pilar de la economía mundial, arrancó en los años 70 su crecimiento, se
publican estadísticas, estudios, informes,… donde pronostican su incesante
evolución, se tiende a una mejorar la experiencia turística a través de la
innovación y el cambio tecnológico. Significa un progreso en el ámbito de la
conectividad, la capacidad de procesamiento y la expansión de la banda ancha,
se reduce, por tanto, la plaga de la
distancia.
Emerge un mundo inteligente, surgen múltiples retos, entre ellos, se encuentran comprender las principales
tendencias, gestionar el cambio en el entorno exterior y mejorar la capacidad
de las organizaciones de turismo.
Javier González-Soria y
Moreno de la Santa[1]
se interesan por los consumidores, los vendedores de viajes y Google en el
ciclo de los viajes, determinan cinco fases, se inicia con el sueño donde la inspiración
del viaje viene a través de la Web superando a la tradicional recomendación
verbal, pasamos a la fase de la
investigación, se convierte en una pieza clave antes de la reserva, toca
hacer clic en la tercera fase, nos adentramos en la experimentación, siguen
buscando y reservando durante la ruta a su lugar de destino en la cuarta fase
y, por último, se trata del intercambio de la información, comienza de nuevo el
ciclo.
Evidentemente, aparecen nuevos desafíos y construimos una industria
turística en línea, pero nos olvidamos en estos ámbitos de la actitud de los
residentes frente al turismo, pues no todos las comunidades de un destino
turístico desean promocionar su ciudad turísticamente, para lograr la satisfacción
de los turistas es necesaria la participación de la población vecinal.
#overtourism, aprendiendo lecciones de la masificación turística |
En fin, si está interesado,
lean la tesis doctoral de Desiderio Gutiérrez Taño titulada la actitud de los residentes frente al
turismo[2]
[1]
Javier González-Soria y Moreno de la Santa, Director Gerente de Google Travel
Spain y miembro del Global Ads Advisory Committee , Miembros Afiliados de la
OMT, b. El ciclo de los viajes, Tecnología
y Turismo, Volumen 1, 2011
[2] Desiderio
Gutiérrez Taño, la actitud de los
residentes frente al turismo, Universidad de la Laguna, 2009/10, I.S.B.N.:
978-84-7756-992-3