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2030: Fenómeno turístico

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viernes, 8 de marzo de 2019

La imagen turística


El viaje es un acto ceremonial y solemne. La fotografía turística marca la trayectoria del destino turístico. Pike, en el 2002, identifica 6 enfoques diferentes del análisis de la imagen. Comienza señalando su importancia como el antecedente de la visita, pasa a ser el elemento clave de evaluación de un destino por parte de diferentes segmentos de turistas, la infiere como variable que se modifica con respecto a la distancia del destino, muestra el resultado de fuentes de información inducida, se forja como el elemento clave en el proceso de toma de decisión del turista y, finalmente, se convierte en la variable dependiente de las características sociodemográficas y culturales del turistas.

El turismo se establece como una actividad económica, influye en el crecimiento económico, interviene en el producto interior bruto, genera empleabilidad, mejoras las infraestructuras,…, tendente a minimizar sus efectos negativos y contribuye hacer mejor la vida de los ciudadanos.

El turismo desempeña un papel fundamental en la Unión Europea. Europa se configura como un destino turístico mundial -destino consolidado y tradicional de las economías avanzadas-. Se estima que existen 608.000 establecimientos de alojamiento turístico activos donde se ofrece 31 millones de plazas y se alcanzó 2 900 millones de pernoctaciones dentro de la EU-28 en 2016.

El informe de la Organización Mundial de Turismo predice la llegada de 1800 millones de turistas internacionales - 1.133 millones de turista que pernotan a escala mundial en 2014- por motivos de ocio, por asuntos profesionales o con otros fines, como las visitas a amigos y familiares, en 2030 lo cual implica un crecimiento continuado, moderado, responsable e incluyente -Taleb Rifai, Secretario General de la OMT-
El turismo encauza a las personas hacia el ocio y de placer, representa una de las formas de placer más buscada y deseada (Freud, 1988), viajar constituye una manera de lograr el estado de salud de las personas (Lee, Jeon y Kim 2011) y el turista descubre el entorno y se complace de su propia interioridad.

La tesis doctoral de Patrizio Antonino Nazzareno, Diseño y validación de un modelo explicativo de los antecedentes y las consecuencias del GAP de la imagen turística, analiza el efecto de los principales factores de formación de la imagen de un destino turístico sobre el gap de la imagen pre y post-visita.

Bajo el paraguas de todas esas premisas sobre la actividad turística se encuentra el turista que toma una decisión en función de una imagen la cual presenta al destino turístico. Por eso tiene importancia la imagen turística visual, provoca una elección.