Surge una nueva tendencia turística, refleja los cambios en la sociedad, se denomina turismo creativo o naranja. Se acuñó el término los Crispin Raymond y Greg Richards en 2000. Consiste en la participación en actividades artísticas y creativas para descubrir y aprender del destino que se visita.
Se centra, por tanto, desde punto de vista de la demanda en el factor humano, no se trata de una innovación tecnológica, recuerda Caroline Couret, Creative Tourism Network®.Diversifica el turismo naranja la oferta turística. Combate la estacionalidad del turismo de masas. Se combina con el turismos enológico, ecológico, gastronómico, cultural, etc. Se decantan los prosumers por este tipo turístico, en concreto, se acentúa la presencia de los viajeros millennials, aunque lo practica todos los turistas.Los turistas creativos se desplazan a ciudades creativas.
Se crea la Red de Ciudades
Creativas de la UNESCO en 2004. Se tomó la decisión en el 170º Consejo
Ejecutivo. Estimula la Cooperación Internacional entre ciudades. invierten
en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social
e influencia cultural Promueven la
cooperación hacia y entre las ciudades, en fin, identifican la creatividad como
factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Alcanza, en la actualidad,
la cifra de 180 ciudades. Pertenecen a la Red de Ciudades Creativas ciudades
creativas Burgos -2015-, Bilbao -2014-, Terrassa -2017-, Barcelona -2015-,
Dénia -2015-, Granada -2014- y Sevilla -2006- en España. Destacan, por orden de
aparición, gastronomía, diseño, cine, literatura, gastronomía, literatura y
música.
Museo Guggenheim Bilbao © Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) #quédiseñenellos! |
Se aproxima el 13 de
septiembre de 2019. Se reunirán la Red de Ciudades Creativas en Valladolid. Acogerá
la conferencia Ciudades, Creatividad y
Agenda 2030. Lo organiza por el Comité de Candidatura de Valladolid, en
colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo.
Inaugura la conferencia Luis
César Herrero con la potencia La cultura
y creatividad como motor del desarrollo local. Cerrarán
la sesión con un debate. Participan Ana Redondo, Carmen Vaquero y Belén
Llera Cermeño.
La creatividad promueve el
turismo.