Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 14 de septiembre de 2019

Stavanger, el tiempo de la felicidad


Estrenó la plataforma de streaming Filmin el 10 de septiembre de 2019 la serie de época El tiempo de la felicidad -Lykkeland-, nos zambulle la producción noruega en el Mar del Norte, arranca en el año 1969, nos traslada a la ciudad portuaria Stavanger, retrata la cultura noruega en los años sesenta, refleja distintas condiciones económico-sociales, se atisba el nacimiento de estado del bienestar, se articula el relato en torno al descubrimiento del mayor nacimiento petrolífero de la historia, sostiene la trama cuatro personajes...
Te gusta la lluvia, las sardinas en escabeche, el idioma raro,…, no lo dudes el destino es Stavanger. También, lo presentan como un pueblecito pequeño, de pescadores, religioso, lluvioso, no hay ni veranos ni invierno, ni bares, ¿sigue siendo, en estas circunstancias, un lugar idóneo para viajar?

Destacan en esta ciudad portuaria el fiordo Lysefjord, la playa de Sola y Preikestolen -El Púlpito, conforma una ruta senderista, dura cuatro horas de caminata, más o menos, estima una longitud de ocho kilómetros, se alza 604 metros sobre el fiordo Lysefjord, comienza la senda en el Preikestolen fjellstue (cabaña de montaña)-, designada Capital Europea de la Cultura en 2008, se celebra el festival gastronómico de Gladmat,…

Obtiene Stavanger de rango de ciudad en el año 1125, finaliza la catedral el siglo XII, le otorgó el rey Sigurd el Cruzado sede episcopal, pasa el tiempo, se captura cantidades importantes de arenque entre 1815 y 1870, estimula este hecho la industria conservera, exportaba arenque salado a los países bálticos y regresaban cargados los barcos mercantes cargados de grano, lino y cáñamo.

Corre finales de los sesenta, no hay petróleo en el Mar del Norte, solo queda un pozo por perforar, solo les queda esa única esperanza, si se encuentra vacío el pozo, se retirará la última compañía, viven una época donde los astilleros y la industria conservera están en crisis, se hallan, prácticamente, los hoteles y restaurantes sin clientes, tampoco, se localizan peces en el Mar del Norte,..., finalmente, descubre Phillips Petroleum, una empresa estadounidense, el yacimiento petrolífero más grande de la historia, se convierte la ciudad portuaria y universitaria en la capital de la industria petrolera Noruega a mediados de los 70.

Refleja esa atmósfera del pueblo costero de Stavanger Petter Naess en su serie multipremiada Lykkeland -State Of Happiness-, contempla el friso de la sociedad noruega puritana y conservadora donde se descubre el último yacimiento petrolífero de Europa en el tiempo de la felicidad.