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miércoles, 24 de abril de 2019

El turismo, planeta azul


Salen de la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido, Londres, el 26 de junio de 1863, en plena Revolución Industrial, 130 viajeros junto al operador turístico Thomas Cook, emprenden la experiencia del Grand Tour, se desplazan por Europa, llega el final del trayecto, están en el centro europeo, se hallan en Suiza[1], escogen la Confederación Helvética, deciden siete viajeros -cuatro mujeres y tres hombres, los que quedan del largo viaje- ir a respirar aire puro, trepan al monte Rigi desde Vitznau, contemplan el lago de Lucerna durante el amanecer en 1863 -en este año, se crea la Cruz Roja por iniciativa del humanista suizo Jean Henri Dunant[2]- a 1.797 metros de altitud, se considera el primer viaje organizado con este hito del Rigi. Nace el turismo moderno[3].


Los cinco océanos del Planeta Azul


Se generaliza la práctica viajera a partir de 1945, en este momento, se enmarca en una nueva época, entre sus características destacan: Europa pierde, definitivamente, su protagonismo y poder -se escenifica una mundialización de la historia, se erigen en la cabeza dos Bloques, por una parte, está EE.UU. o el nuevo ordenamiento mundial (Bloque occidental, suman países occidentales europeos) y, por otra parte, se halla URRS (Bloque oriental, añaden los países orientales europeos), en segundo lugar, se fomenta los movimientos de emancipación colonialista, la tercera característica, se acentúa la bipolarización mundial -prima la desconfianza y la vigilancia entre EE.UU. (también, Europa Occidental) -representa el modelo Liberal: capitalista y democrático- y la URRS (además, Europa Oriental) -constituye el modelo Socialista: de economía planificada de dirección central y totalitario-, finalmente, irrumpen una división entre zonas ricas/zonas pobres, zonas de progreso/zonas estancadas o en regresión[4]. En este ambiente, arranca el turismo de masas. Pasa el tiempo. En 2012, se alcanza los mil millones de personas[5] y se pronostica que 2030 habrá 1.800 millones de turistas transitando por el planeta azul[6].


[1] La moderna Suiza se cimienta en el Turismo. Se inicia con la explotación intensiva de su terreno montañoso. La montaña desarrolla un papel central en la economía turística helvética. Opta por todas las formas de disfrutar sus espacios escarpados, durante el estío, se practica el alpinismo, las marchas, las excursiones o las estancias, por su parte, en la época invernal, se ejercitan los deportes de nieve.
Suiza se identifica con los Alpes y el Mont-Blanc -es el corazón del espacio alpino aunque se ubica entre Francia e Italia-. 
_Laurent Tissot, Universidad de Neuchâtel, EL TURISMO EN SUIZA O EL ADVENIMIENTO DE UN MODELO DE EXCELENCIA (SIGLOS XIX Y XX), Historia Contemporánea 25, 2002, 83-100

[2] Jean Henri Dunant viaja Argelia, Túnez y Sicilia en 1853, escribe, con tal motivo, el relato de la Regencia en Túnez (Notice sur la Régence de Tunis), regresa a Ginebra, redacta Un souvenir de Solferino, recorre toda Euro para promocionar sus ideas vertidas en el libro, se celebra el 17 de febrero de 1863 la primera reunión Comité Internacional de la Cruz Roja.

[3] Iker seis dedos, Aquí nació el turismo moderno, EL PAÍS, Rigi Kulm 1 SEP 2013

[4] UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, FACULTAD DE DERECHO, ESPECIALIDAD: CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN, AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA, Historia Contemporánea de Europa. S. XX, Profesora: Mercedes Samaniego Boneu, Curso: 2008-2009.

[5] según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

[6] según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT)