Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 15 de septiembre de 2019

Zivadin Jovicic y el turismo


Nace Zivadin Jovicic 1931 en en Selevac -actual Serbia- la antigua república de Yugoslavia y fallece el 1 octubre de 2013 en Belgrado.


Finaliza Zivadin Jovicic el  grado de Geografía de la Facultad de Ciencias en el año 1954 en Smederevo, defiende su tesis doctoral en 1959, ejerce como profesor de Geografía del Turismo, se convierte en profesor titular de Fundamentos de Turismo en el Instituto de Turismo y Ordenación del Territorio en 1975.

Afirma Zivadin Jovicic, en esta época, respecto al objeto del conocimiento del turismo, el desarrollo del pensamiento científico concerniente a un fenómeno tan interesante como el turismo se encuentra considerablemente estancado. Interpreta Francisco Muñoz de Escalona estas palabras sobre epistemología turística del siguiente modo: los nuevos expertos deben aceptar y no cuestionar las nociones fundamentales, quien no comparte…

Ocupa Zivadin Jovicic diversas funciones en los cuerpos de turismo de Belgrado, República de Serbia y de la antigua Yugoslavia. Alcanza la vicepresidencia de la Asociación de Turismo de Belgrado y de la Asociación de Turismo de Serbia.

Escribe Zivadin Jovicic más de un centenar de trabajos en el ámbito del turismo, firma varios libros de texto universitarios, publica Fundamentos de Geografía, información turística, introducción del turismo y otros. Funda y edita la revista científica Turismología y Teoría y práctica del turismo.

Adentra Jovicic su trabajo científico en la valorización turística del espacio, las tecnologías de la información y, sobre todo, la teoría de Turismo a partir de 1961. Populariza Turismología en 1972.
Es la Turismología una ciencia social e interdisciplinar, estudia, de forma global y sistemática, la actividad humana del turismo, sus causas y efectos y los agentes intervinientes -intervienen para ordenarla, fomentarla y explotarla-.

Se percata el geógrafo yugoslavo de una nueva ciencia, se le considera  padre de la turismología, publica en Turizmologija: 
 El turismo es un fenómeno único y ninguno de sus componentes puede ser estudiado aisladamente, ya que para poder estudiar aisladamente cualquier aspecto del fenómeno es indispensable conocer su esencia, su naturaleza profunda, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de presentarlo desde un ángulo unilateral o desnaturalizado (cayendo en el economicismo, el geografismo, el sociologismo, etc.)
 Define la Turismología como
La ciencia que busca definir y estudiar las diferentes dimensiones espaciales, económicas y sociológicas del turismo, estudiando la semejanza existente entre lo particular y lo general.
Propone los estudios superiores de Turismo Zivadin Jovicic.