Vivimos
en la era de la Inteligencia Cognitiva[1]. Se identifica con ser
indefinible y novedoso. Generan estas características incertidumbre y vacuidad
reglamentaria. Se configura una nueva realidad. Colabora el hombre y la
máquina. Nos acercamos a la industria 4.0.
Estamos
en la era delos Sistemas Cognitivos[2]. Se caracteriza por
entender el lenguaje natural, analizar los datos no estructurados en tiempo
real y aprenden. Se consolida la transformación digital. Se modifica el mercado
laboral. Se reajusta las capacidades de los trabajos existentes. Surgen nuevas
profesiones[3].
Penetra un nuevo entorno de empleabilidad. Aparece un turismo inteligente.
Se
fragmenta el sector turístico por la economía de las plataformas[4]. Airbnb no posee ningún
alojamiento físico. Uber no posee ningún coche.
Se
transforma el rol del turista. Se crean, también, para esa transformación aplicaciones.
Se diseñan app con el propósito de mejorar la experiencia del visitante.
Dialoga el Sistema Cognitivo con el viajero.
Se implanta la interacción en el
destino turístico y las personas viajeras en Canarias. Se lanzó, concretamente,
la primera aplicación móvil en Lazarote[5][6] donde el usuario traza su
propio perfil. Se personaliza su estancia. Conquista la robótica colaborativa
cognitiva Madrid[7].
Nace el empleado mecanizado YuMi[8]. Sirve café personalizado.
Varía la forma de entender la hostelería. Irrumpe el turismo cognitivo.
El futuro del turismo: la tecnología cognitiva será la protagonista, PrensaRE. |
[1]
José María
Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, La educación en la era digital, Su plemento TELOS enlighted.
[3] 10 Profesiones que
no existían hace 10 años. Serán Desarrollador APP, Ingeniero de coche autónomo,
Social media manager, Experto en millenials, Piloto de drones, Conductor
Uber,Creador de contenidos Youtube, Analista big data, Manager de sostenibilidad
y Especialista en cloud computing. TELOS
[4]
El futuro del
turismo: la tecnología cognitiva será la protagonista, PrensaRE.
La economía de plataformas está fragmentando el sector
turístico. En el centro, por supuesto, está el cliente con su móvil, empoderado
por un rápido acceso a la información y por todo lo que puede lograr con su
dispositivo: es más exigente, tiene el control de la situación, y quiere estar
conectado en todo momento. Debemos asumir que es el cliente quien manda,
asegura Álvarez-Pallete.
[5] Juan Daniel Núñez, Lanzarote,
pionera en turismo cognitivo de la mano de IBM Watson, SmartTravelNews.
[6] Turismo cognitivo, Revista
Transformación Digital, Miércoles 26, octubre, 2016.
Se unen el Cabildo de Lanzarote, IBM y
Red Skios, la aplicación móvil ha sido desarrollada por los Centros de Arte,
Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote y Red Skios, con tecnología cognitiva en
la nube de IBM. La startup Red Skios resultó ganadora del Lanzarote Cognitive
Tourist Challenge, un concurso organizado por el Cabildo e IBM que tuvo lugar
durante los meses de marzo y abril de 2016.
[7] IBM presenta en
Madrid su apuesta por el turismo cognitivo, Smart Travel News, 2018.