Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 17 de marzo de 2019

Un mismo origen y una tradición viajera.


¿Qué es el relato de viaje latinoamericano? Realmente, ¿Consta el relato de viaje latinoamericano? ¿Existe la poética específica del relato de viajes ¿Es una anomalía el relato de viaje latinoamericano dentro de la historia cultural del género? ¿Cuál es al recorrido del relato de viajes latinoamericano? ¿Cuándo eclosiona el género en América Latina? ¿Sin ficción no hay literatura -Pozuelo Yvancos-?, sin embargo, el “viaje artístico de ficción realista” se condensó en el prólogo del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Pues bien, el relato de viaje se circunscribe a las dimensiones geográficas. Es decir, ¿el viaje y su sucesivo relato pueden limitarse a un solo punto geográfico en el mapa?

Federico Augusto Guzmán Rubio responde a estas cuestiones en su tesis doctoral Los relatos de viaje en la literatura hispanoamericana: Cronología y desarrollo de un género en los siglos XIX y XX en la Universidad Autónoma de Madrid en octubre de 2013 donde plantea una visión panorámica del relato de viajes hispanoamericano desde la época de las independencias (1820) hasta inicios del siglo XXI.

Escritores latinoamericano que han recibido el Premio Nobel de Literatura
Gabriela Mistral, en 1945; Miguel Ángel Asturias, en 1967; Pablo Neruda, en 1971; Gabriel García Márquez, en 1982, Octavio Paz, en 1990 y el último Mario Vargas Llosa, en el año 2010.
Se acepta universalmente que poesía, drama y narrativa constituye la triada de los géneros. Aparecen géneros menores como el relato de viaje, sin embargo, Rodríguez Pequeño considera que es un género …se trata de una serie de reglas de diversa índole que rigen ese conjunto de textos…, los textos abordan el tema del viaje desde la centralidad o desde un plano secundario.

Dentro de la a historia de la literatura latinoamericana, el arranque del relato de viaje lo inició el vendaval modernista -ejemplos: Darío, Carrillo o Martí-, le siguieron los exiliados de la Revolución mexicana –ejemplo: Guzmán-, se suman los poetas vanguardistas -ejemplo: Vallejo-, lo continúa el boom literatura latinoamericana, lo híbrida los posmoderno -Julio Cortázar, Sergio Pitol o Antonio José Ponte-,…

El argentino Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Láinez, el argentino Lucio Mansilla, el argentino Sarmiento -Domingo Faustino Sarmiento, la chilena Gabriela Mistral -Lucila Godoy Alcayaga-, el cubano José Martí -José Julián Martí Pérez-, el guatemalteco  Enrique Gómez Carrillo -​Enrique Gómez Tible-, el mejicano fray Servando Teresa de Mier - José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra-, el mejicano Martín Luis Guzmán, el nicaragüense Rubén Darío, el peruano Pedro Paz Soldán, el peruano César Vallejo -César Abraham Vallejo Mendoza- el venezolano Francisco de Miranda - Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinosa- comparten un origen y una tradición viajera.