Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 17 de julio de 2019

Universo turístico y las generaciones Y y Z


Estudia Brain Trust a la generación Peter Pan - se la llama la Generación Nocilla en España- , milénica y posmilénica en relación con el turismo. Lanza el Barómetro NextGen. Compara las generaciones. Pivota en la Y, le sigue la Z y le precede la X -la juventud alienada- se les conoce, también, como echo boomers.

Analiza el perfil el comportamiento y actitudinal en materia de viajes delos españoles en torno a los años 80, es decir, la última generación en aprender a jugar en la calle y la primera que empezó a utilizar la videoconsola.

Aglutina la primera generación  a los nacidos entre 1964 y 1979 -JASP: jóvenes aunque sobradamente preparados-, la forman la segunda los nacidos entre el los años 80 hasta 1994 y, finalmente, configura  la tercera los nacidos desde la mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000. 

Por tanto, nos enfrentamos a los primeros inmigrantes digitales, aparecen los primeros usuarios multipantalla y emergen los nativos digitales –son los iAlgo, por ejemplo, iGeneración, iPod, iPad, iPhone,…). Es decir, se refieren, respectivamente, a la X, la Y y la Z.

Se desprende del Barómetro NextGen que los nacidos después del año 80 tres cuestiones fundamentales.

Representa la primera a que casi no reservan en un punto de venta físico, solo el 8% de los jóvenes españoles compra en una agencia física. Se cuestiona, entonces, el futuro de la agencia de viajes convencional.

Constituye la segunda a que se destierra el formato tradicional del paquete turístico, predomina el formato do it yourself.
Compone, por último, el tercer componente el olvido del itinerario tradicional y se decantan por itinerarios especializados y personalizados.

Como mera conclusión, se certifica que crece el gasto en viajes de los jóvenes por encima de la media del mercado y, por general, se modifica el comportamiento y las actitudes en universo turístico con las generaciones Y y  Z [1][2][3][4].





[1] Si naciste en los80', es posible que sientas nostalgia al ver esto. https://www.europapress.es , Actualizado 10/05/2014 12:03:0

[2] De la generación 'baby boomer' a la 'posmilenial': 50 años de cambio, https://www.iberdrola.com
  
[3] ¿Cómo se le da nombre a una generación? RUBÉN ROMERO SANTOS, EL PAÍS,8 OCT 2014 - 14:49

[4] Braintrust: Solo el 8% de los jóvenes españoles compra en una agencia física, NEXOTUR | Miércoles 17 de Julio de 2019, 06:00h..