Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 11 de julio de 2019

Los sueños de Einstein de Alan Lightman

Desplázate a Berna, Suiza. Contempla un paisaje de los Alpes en primavera, una ciudad donde impera el reloj, una sala llena de ideas prácticas, es donde trabaja el científico quien cambia la forma de observar el tiempo.
El 29 de junio de 1905 Einstein concluye su nueva teoría del tiempo.

Viaja a lugares insólitos sin hacer la maleta. Emerge, tras su experiencia, un placer inquietante. Te empuja hacia un mundo de ensueño.

¿Qué es el tiempo? ¿Qué debería ser? ¿Por qué el tiempo es la dimensión clave de nuestra existencia? ¿El tiempo condiciona radicalmente la actuación del ser humano? ¿El tiempo no es lo que parece?

Corría el 14 de abril de 1905. Imagina que el tiempo es un círculo que se pliega sobre sí mismo. Todo se repetirá con milimétrica precisión. 

Transita el 16 de abril de 1905. Supone que el tiempo es como un flujo de agua desplazado ocasionalmente por algún escombro o brisa pasajera.

Existe un Einstein de ficción. Tiene, en la oscuridad de la noche, sueños relacionados con el tiempo. Suena de noche con mundos en los que el tiempo se rige de maneras diferentes, también, transita su ensoñación con qué sucedería si conociéramos el fin del mundo de antemano. Son noches de inquietud.

Plantea que el tiempo se congela en el momento en el que somos más felices o el tiempo transcurre hacia atrás o bien avanza más rápido en un barrio que en otro.

El reloj de la torre suena a las seis en el mes de junio de 1905. Es día. Lleva en la mano la nueva teoría del tiempo. Mira el reloj de la esquina o el banquillo de la secretaria de la oficina de la Speichergasse. Marcan las seis y diez.

Alan Lightman configura treinta breves relatos de forma poética donde aborda Los sueños de Einstein, se sumerge en la vida cotidiana en relación al tiempo

Se celebró, el viernes 31 de mayo de 2019, la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Se ubicaba en la caseta nº 324 Libros del Asteroide. Presenta la lista de los libros más vendidos  en segunda posición Los sueños de Einstein de Alan Lightman[1][2][3][4].




[1] Los sueños de Einstein, Einstein’s Dreams, Alan Lightman, traducción de Andrés Barba, Ilustración de cubierta de  Antonio Terlizzi, fotografía del autor de Michael Lionstar, Libros del Asteroide Primera edición 2019.

Alan Lightman nació en Memphis, Tennessee, en 1948. Estudió en Princeton y en el Instituto de Tecnología de California, donde se doctoró en física teórica.

 Fotografía de Alan Lightman por Michael Lionstar #Quédiseñenellos!

[2] Los más vendidos de la Feria del Libro de Madrid (I), ACTUALIDAD ASTEROIDE, 5  JUN 2019. http://www.librosdelasteroide.com/-mas-vendidos-feria-del-libro-de

[3] «Los sueños de Einstein», de Alan Lightman, recomendado por las librerías independientes, ACTUALIDAD ASTEROIDE, 12 JUN 2019. 

[4] Tararea la Sonata Claro de Luna de Beethoven



No hay comentarios:

Publicar un comentario