Según las normas de la UE, los viajeros que reservan un viaje combinado o servicios de viaje vinculados gozan de un elevado nivel de protección como consumidores.
¿Conoces tus derechos como
turista?
Lanza la Unión Europea la
campaña #yourEUright. Se marca como objetivo empoderar e informar a los
consumidores sobre sus derechos. Arranca el primer evento con los Turistas de
Pleno Derecho. Se dirige, principalmente, a los paquetes turísticos. Pretende
concienciar a los turistas sobre sus derechos.
Se presentó en la sede de
Pangea Travel Store. Se organizó, en la presentación, un debate sobre No hay turismo sin turistas. Se analiza as
posibles medidas para garantizar el derecho al turismo de todos sus usuarios.
Aprueba la UE una directiva
sobre viajes combinados en 2015. Se traspuso a la legislación española el 2018.
Actualiza la protección del turista. Se origina como surgimiento de nuevos
modelos de negocio por Internet.
Crece las compras on line. Se
debe a su forma fácil y cómoda de adquirir productos. Se estima que, en España,
el 49% de los jóvenes entre 16 y 24 años, y el 57% de los que tienen más de 25
años compran online desde viajes, dispositivos tecnológicos, pasando por todos
tipos de productos, además de contratar servicios financieros.
Se contrata, entonces, los
viajes por la red, emerge una sofisticación en su contratación, surge el término
el concepto de viaje vinculado. Se diferencia de viaje combinado. Se señala que
los servicios de viaje vinculados, se
responsabiliza cada prestador del servicio de la ejecución correcta de cada
compra, es decir, se reduce la responsabilidad al empresario. Mientras que son
responsables de forma solidaria, en caso de problemas los organizadores y los
minoristas, en los contratos de viajes
combinados.
Se inicia, entre otros motivos
por la adquisición de productos de viaje por Internet, la campaña #yourEUright
Indica que el principal el derecho es el desistimiento[1]. El consumidor podrá
ejercer su derecho a desistir del viaje sin coste alguno si lo hace 14 días
antes de la fecha fijada.
Entre
otras medidas, los consumidores pueden cancelar el contrato sin ninguna
penalización cuando se den circunstancias extraordinarias que afecten al viaje.
Asimismo, si alguno de los servicios no correspondiese con lo inicialmente
contratado, el turista tiene derecho a que se le ofrezca una alternativa de
calidad equivalente o superior o, incluso, a una indemnización. Además, el
incremento del precio estaría limitado a un 8% del coste inicial, y solo bajo
condiciones muy concretas. Por otra parte, si, por ejemplo, la empresa
organizadora del viaje quebrase, el turista podría recuperar su dinero y ser
repatriado con todos los gastos cubiertos.
Además,
esta directiva incorpora también una protección parcial para los servicios de
viaje vinculados, como por ejemplo cuando el consumidor contrata un vuelo en
una web y, desde esa misma web, se le invita a reservar un hotel en otra web,
siempre que esa segunda reserva se produzca en las primeras 24 horas.
¿En qué supuestos protege la
nueva Directiva europea al turista?[2]
Irrumpe la campaña #yourEUright prpuesta por la Unión Europea,
se enfoca a los derechos de los turistas[3][4][5][6][7][8].
Conoce #yourEUright |
[1] Derecho de desistimiento.
· Desde el momento en
que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin
coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de
desistimiento.
· Deben devolverte lo
que hayas pagado en 14 días.
· Los productos que
compres por Internet tienen los mismos 2 años de garantía que cualquier otro
producto.
·
Si
la tienda online no te informa correctamente de que tienes 14 días para
devolver lo que compres, el plazo de desistimiento sin dar explicaciones se
amplía a 12 meses.
[2] Supuestos
Ø Paquetes vacacionales que incluyan dos o más servicios
distintos para el mismo viaje y que hayan sido reservados bajo un solo contrato
con un mismo proveedor.
Ø Paquetes vacacionales que incluyan servicios que hayan sido
reservados con diferentes proveedores y bajo distintos contratos, siempre que
se cumpla que:
Ø Los servicios hayan
sido reservados en un solo punto de venta y el consumidor los haya seleccionado
antes de pagar:
· Los servicios hayan
sido adquiridos bajo un mismo pago.
· Los servicios hayan
sido anunciados o vendidos como un “paquete”
· Los consumidores
hayan podido elegir entre una selección de servicios para el viaje, como en una
caja-regalo de viajes
· Los servicios hayan
sido adquiridos online en diferentes putos de compra, siempre y cuando el
proveedor del primer servicio haya enviado la información del consumidor a un
segundo proveedor y el segundo contrato se haya firmado antes de que hayan
transcurrido 24 horas desde la firma del primero
[3] La UE pone el foco
en los paquetes turísticos para concienciar a los viajeros sobre sus derechos. EUROPA
PRESS, MADRID, 8 Jul. 2019
[4] Campaña de la UE
para que los turistas sepan sus derechos, NEXOTUR | Martes 9 de Julio de 2019,
06:00h..
[5] La Unión Europea
pone el foco en los paquetes de viajes para concienciar a los turistas sobre
sus derechos como consumidores, LawerpressNEWS, Publicado el martes, 9 julio
2019.
[6] LA UE INFORMA A LOS
VIAJEROS USUARIOS DE PAQUETES TURÍSTICOS SOBRE SUS DERECHOS, https://www.europedirectandujar.eu,
10 julio, 2019.
[7] Tus derechos,
#YourEURight, https://www.ocu.org
[8] El consumidor podrá
ejercer su derecho a desistir del viaje sin coste alguno si lo hace 14 días
antes de la fecha fijada, Luis Javier Sánchez, Confilegal, 09 Julio, 2019.
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