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jueves, 25 de abril de 2019

Turismo cinematográfico o movie-induced tourism


Se habla, dentro del modelo del turismo de masas, paquete turístico en lugar de producto turístico. Establece la Organización Mundial del Turismo que la oferta básica consiste en el alojamiento y se consideran oferta complementaria el resto de servicios turísticos. Pivota, bajo esta idea, el hotel.

El turismo se configura en cuatro factores determinantes. Arranca con el factor más relevante, se denomina la demanda turística. La define Esteban (1987) como el volumen de productos y servicios turísticos que los usuarios pueden comprar durante un periodo de tiempo y a un coste establecido. Por tanto, debemos conocer el conjunto de productos y servicios turísticos que se encuentran disponibles para que el comprador los consuma en un destino concreto. Estamos, según Sancho (1998), en el segundo punto, ante la oferta turística. Sus categorías la componen, entre otras, el alojamiento, la alimentación, el transporte, el ocio, la cultura, la actividades deportivas y las compras. El tercer aspecto se refiere al espacio geográfico, es un lugar físico, donde se unen la oferta y la demanda. Finalmente, se encuentran los operadores del mercado. Son las corporaciones y organismos que simplifican la participación entre la oferta y la demanda[1].

Se transforma el turismo. Se propugna por el producto turístico[2]. Se segmenta el mercado, Se vuelve más exigentes la demanda turística. Aparecen nuevas formas turísticas.

Una nueva modalidad de turismo sería el turismo cinematográfico o movie-induced tourism. Se introduce dentro de la oferta turística global  Se inicia este fenómeno en EE.UU. a finales del siglo XX. Las Film Commission junto con las Destination Management Organization (DMO) cuentan con herramientas como las rutas cinematográficas y los movie maps para atraer a los turistas.

Puerto deportivo de Gijón. Asturias Film Commissión
Spain film Commission, como operadores del mercado, dentro del espacio geográfico español, redacta un manifiesto, promueve España como plató, señala el destino turístico cinematográfico, sugiere el territorio de los rodajes, surge una nueva tipología del turismo en torno al rodaje , se comercializan paquetes fílmicos, se viaja para visitar localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios.

La comunidad autómana del Principado de Asturias se convierte en un lugar de rodaje. Rueda el viaje.




[1] Yoana Dimitrova Stefanova, Turismo experiencial: Una revisión de la literatura, EL SECTOR TURÍSTICO Y SUS FACTORES DETERMINANTES, Universidad de las Islas Baleares, 2016-17.

[2]. Wikilibro, Turismo, Capítulo 2. Mercados y productos turísticos Productos turísticos en Turismo. El producto turístico un conjunto de prestaciones y elementos tangibles e intangibles -que incluyen recursos y atractivos, equipamientos e infraestructuras, servicios turísticos y actividades recreativas, así como imágenes y valores simbólicos- que ofrecen unos beneficios capaces de atraer a grupo determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre. Desde este punto de vista, el producto turístico supone la integración de diferentes componentes de la oferta, controlados por diferentes organismos públicos y por una variedad de operadores privados, ninguno de los cuales ejerce un control directo sobre el resultado final.

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