Salen de la capital y mayor
ciudad de Inglaterra y del Reino Unido, Londres, el 26 de junio de 1863, en
plena Revolución Industrial, 130 viajeros junto al operador turístico Thomas
Cook, emprenden la experiencia del Grand Tour, se desplazan por Europa, llega
el final del trayecto, están en el centro europeo, se hallan en Suiza[1], escogen la Confederación
Helvética, deciden siete viajeros -cuatro mujeres y tres hombres, los que quedan
del largo viaje- ir a respirar aire puro, trepan al monte Rigi desde Vitznau, contemplan
el lago de Lucerna durante el amanecer en 1863 -en este año, se crea la Cruz
Roja por iniciativa del humanista suizo Jean Henri Dunant[2]- a 1.797 metros de altitud,
se considera el primer viaje organizado con este hito del Rigi. Nace el turismo
moderno[3].
Los cinco océanos del Planeta Azul
Se generaliza la práctica
viajera a partir de 1945, en este momento, se enmarca en una nueva época, entre
sus características destacan: Europa pierde, definitivamente, su protagonismo y
poder -se escenifica una mundialización de la historia, se erigen en la cabeza dos
Bloques, por una parte, está EE.UU. o el nuevo ordenamiento mundial (Bloque
occidental, suman países occidentales europeos) y, por otra parte, se halla
URRS (Bloque oriental, añaden los países orientales europeos), en segundo
lugar, se fomenta los movimientos de emancipación colonialista, la tercera
característica, se acentúa la bipolarización mundial -prima la desconfianza y
la vigilancia entre EE.UU. (también, Europa Occidental) -representa el modelo
Liberal: capitalista y democrático- y la URRS (además, Europa Oriental) -constituye
el modelo Socialista: de economía planificada de dirección central y totalitario-,
finalmente, irrumpen una división entre zonas ricas/zonas pobres, zonas de
progreso/zonas estancadas o en regresión[4]. En este ambiente, arranca
el turismo de masas. Pasa el tiempo. En 2012, se alcanza los mil millones de
personas[5] y se pronostica que 2030
habrá 1.800 millones de turistas transitando por el planeta azul[6].
[1] La moderna Suiza se
cimienta en el Turismo. Se inicia con la explotación intensiva de su terreno
montañoso. La montaña desarrolla un papel central en la economía turística helvética.
Opta por todas las formas de disfrutar sus espacios escarpados, durante el
estío, se practica el alpinismo, las marchas, las excursiones o las estancias,
por su parte, en la época invernal, se ejercitan los deportes de nieve.
Suiza se identifica con los Alpes y el
Mont-Blanc -es el corazón del espacio alpino aunque se ubica entre Francia e
Italia-.
_Laurent Tissot, Universidad de Neuchâtel, EL TURISMO EN SUIZA O EL ADVENIMIENTO DE UN MODELO DE EXCELENCIA (SIGLOS XIX Y XX), Historia Contemporánea 25, 2002, 83-100
[2] Jean Henri Dunant
viaja Argelia, Túnez y Sicilia en 1853, escribe, con tal motivo, el relato de
la Regencia en Túnez (Notice sur la Régence de Tunis), regresa a Ginebra,
redacta Un souvenir de Solferino, recorre toda Euro para promocionar sus ideas
vertidas en el libro, se celebra el 17 de febrero de 1863 la primera reunión
Comité Internacional de la Cruz Roja.
[3] Iker seis dedos, Aquí nació el turismo moderno, EL PAÍS, Rigi
Kulm 1 SEP 2013
[4]
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA,
FACULTAD DE DERECHO, ESPECIALIDAD: CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN,
AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA, Historia Contemporánea de Europa. S. XX, Profesora:
Mercedes Samaniego Boneu, Curso: 2008-2009.
[5] según datos de la
Organización Mundial de Turismo (OMT)
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