La literatura y el cine
interpretan la práctica médica. El cine se interesa por la medicina desde su
origen. Las tramas cinematográficas son fragmentos de la vida del hombre donde se
refleja, en este caso, multitud de enfermos que muestran sus padecimientos[1].
La medicina es una labor del
hombre y para el hombre. ¿Dónde nos encontramos en una medicina humana
o deshumanizada?
La medicina humana o no deshumanizada
se caracteriza por la ausencia de un pensamiento científico y de un utillaje
tecnológico de complejidad creciente. Esta línea de pensamiento entronca con la
figura literaria del buen samaritano.
Ambroise Paré, cirujano del Rey de
Francia, figura en este escenario acientíficamente, yo le vendé y Dios le curó. También, Paracelso ayuda desinteresadamente a los demás, investiga con la
alquimia y opinaba que un médico es el que cura las enfermedades[2].
Llega la Revolución Francesa.
Aparece la ciencia del hombre, en medicina, se trata de una ciencia natural.
Entramos en la deshumanización de la
medicina Irrumpe el mito
frankensteiniano[3].
Se construye la representación literaria de Frankenstein o el moderno Prometeo[4] de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Godwin -Mary Shelley[5]- en 1818 dentro de la literatura gótica.
Estamos ante una historia de
terror en la literatura y cine, se adaptó al cine, e estrena La novia de
Frankenstein en 1935, ¿te aterroriza su narración?
Emula a Dios el estudiante, egocéntrico
romántico, Víctor Frankenstein, le guía la curiosidad crea vida humana, construye
un ser vivo a partir de trozos de cadáveres.
Es una lección moral sobre
el castigo, recae en un mortal, ¿Nos advierte sobre los peligros del progreso
científico? ¿Señala sobre las posibles consecuencias negativas de la aplicación
irresponsable de ideas revolucionarias? ¿Qué aporta a la ciencia el monstruo?
En Frankenstein o el moderno
Prometeo transpira un universo de viajes y, el último viaje de Víctor, viaja al Ártico[6], pero, también, puedes
trasladarte a la Villa Diodati, Cologny (Suiza) donde la autora fraguó el
monstruo o desplazarte a la pequeña
localidad alemana de Darmstadt donde se localiza el original castillo de
Frankenstein[7]. Permite Frankenstein posibles viajes.
Castillo de Frankenstein, Darmstadt (Alemania) (Wikimedia Commons) |
El
presente curso tiene el objetivo de presentar cómo las situaciones complejas
que presenta lapráctica médica son interpretadas por la literatura y el cine,
dos medios de comunicación con gran influencia en la opinión pública. El
análisis se realizará mediante su contextualización en el momento
histórico-médico en que se producen. Junto a este análisis sincrónico, en
algunas de las situaciones se procederá también a análisis diacrónicos con el
objetivo de contemplar cómo una misma obra recibe tratamientos distintos a lo
largo del tiempo, especialmente en el ámbito cinematográfico. Para alcanzar los
objetivos generales descritos, el curso Medicina, literatura y cine utilizará
diversos recursos pedagógicos como son los videoclips para la presentación de
los temas por los profesores, la visión de películas (completas o escenas
seleccionadas) para ilustrar los aspectos más relevantes y las lecturas
obligatorias y recomendadas que permitirán consolidar los principios
presentados en las actividades anteriores.
[2] Luis Montiel, Profesor
de Historia de la Medicina (UCM), Medicina y literatura.
[4] Prometeo encarna la
ambición de los hombres al desear aquello que solo les estaba reservado a los
dioses.
[5] Su padre -el filósofo
y librero William Godwin-, su madre
-Mary Wollstonecraft, escribe el
ensayo clásico del feminismo, Vindicación
de los derechos de la mujer- y su marido -el poeta Percy Bysse Shelley-.
[6] El motivo de viaje destruir su creación en un
barco para adentrarse en el Océano Glacial Ártico. Robert Walton
capitanea la expedición marítima.
[7] Sergi Ramis, Viaje
tras las rutas de Frankestein, La Vanguardia,11/03/2018
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