Se produce una rotura en el
sistema de medios. Aparece un nuevo escenario mediático cultural. Tras la Gran
Recesión[1], [2], nos lo cuenta Bernardo Díaz Nosty con su coordinación
en el informe Diez años que cambiaron los
medios[3], adquiere la relevancia el
fenómeno de las redes sociales, se comprueba con esa centralidad en la comunicación en línea dos
aspectos, genera, primero, información en la opinión pública y absorbe, en segundo
lugar, las principales partidas de la publicidad digital.
¿Refleja esa situación el
sector turístico? ¿Cuál es el papel que deben jugar los medios de comunicación
social en el insistente desarrollo de la industria turística?[4]
[1] La Gran Recesión se relaciona con la
crisis económica mundial, se confirma en 2008, se origina en EE.UU. y recuerda la
Gran Depresión de 1929. Se inicia en el
2002, cumple George W. Bush el sueño americano, compra su casa en propiedad,
acude al sector privado para conseguir el capital, traslada la idea al mercado
de capitales, se facilita el financiamiento hipotecario a personas de ingresos
más bajos, lo anuncia, reduce la tasa de interés la Reserva Federal, se halla
el dinero barato, se expande de forma agresiva el crédito hipotecario por los
bancos y agentes financieros, alcanza la expansión crediticia a todas las capas
de la sociedad, se consagran hipotecas
subprime, son sólo activos tóxicos, significa alta probabilidad de no pago.
Se produce, también, dos efectos al obtener un crédito hipotecario,
se dedican, primero, las familias a especular ampliamente con los precios de
los inmuebles, explota la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005, se incrementa
los precios de las viviendas incesantemente, se compran propiedades, se abonan
sus hipotecas con crédito subprime, no se hace frente a la situación, se
endeudan los hipotecados, aparece una crisis
de crédito o credit crunch; en
concreto, la crisis de los derivados de hipotecas de baja calidad en EE.UU., se
conoce como La crisis de las hipotecas subprime
y de crédito, se empaquetan, segundo efectos, en paralelo, esos activos
tóxicos con otros, reparten esos paquetes de activo por todo el mundo los
bancos de inversión.
Se detecta un recalentamiento de la
economía, se asocia a la dinámica de la especulación y el alza de precios, se
aprueban medidas para el cambio de tendencia económico negativo, suben, para
ello, los intereses la FED en el 2003, 2005 y 2006, no se logra el objetivo, sufre
la economía norteamericana su un momento coyote, corre en el aire, se para y se
cae al suelo, cayó, finalmente la economía.
Anuncian pérdidas los bancos y las
principales instituciones financieras de todo el mundo, estalla 15 de
septiembre del 2008 la peor crisis de la historia, se declara en quiebra Lehman
Brothers, nos instalamos en la crisis
financiera internacional de 2008, perciben sus consecuencias las economías avanzas,
entre ellas, Europa y Japón.
[2] ¿Cómo se originó la
peor crisis financiera de la historia?
[3] Bernardo Díaz Nosty,
Catedrático de Periodismo, Coordinador del informe Diezaños que cambiaron los medios
[4] El sector turístico
y los medios de comunicación: una necesidad compartida, Universidad de Deusto
= Deustuko Unibertsitatea, Esta publicación recoge las ponencias presentadas
dentro del IV Encuentro de Relaciones Públicas, organizado por la Escuela de
Turismo, y que se dedicó a debatir sobre el papel que deben jugar los medios de
comunicación social en el insistente desarrollo de la industria turística.
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