¿La mente humana puede
dominar lo que la mente humana ha creado?[1] Todos los aprendizajes de
los seres vivos se deben al cerebro. El pensamiento divergente aporta
soluciones alternativas cuando nos enfrentamos a desafíos culturales,
económicos, sociales y tecnológicos en una sociedad líquida.
El naranja es el color más
feliz[2]. Este color se asocia a la
creatividad. La creatividad abandona la Psicología, emerge en la gestión
empresarial y la Economía y, ahora, también, se aplica en los destinos
turísticos. Irrumpe la economía creativa. La lidera el Reino Unido.
Exprima la naranja.
Alcaldía de Santiago de Cali. Fuente |
Promueva
el turismo cultural y el creativo. Se identifica con el turismo naranja. Se define
el destino turístico naranja como territorio
con identidad cultural, un destino con recursos culturales y creativos, que
tiene en la economía naranja uno de sus ejes de desarrollo y genera una
capacidad de atracción suficiente para inducir a un viajero a realizar los
esfuerzos necesarios para desplazarse hacia él.
La creatividad se convierte
en uno de los instrumentos estratégicos
más interesantes del nuevo paradigma del
crecimiento económico. José Antonio García Suárez y Juan Ignacio Pulido
Fernández, Universidad de Jaén, proponen Creacity[3], es un índice sintético
con el que analizan tres ciudades. Los destinos urbano-culturales españoles son
Bilbao, Córdoba y Granada Se desprende del estudio que Bilbao es el más
creativo.
¿Qué peso que posee la
creatividad en un destino turístico?
[1] Paul
Valéry
[2] Frank
Sinatra
[3]
José Antonio García Suárez y Juan Ignacio Pulido Fernández, Universidad de
Jaén, Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística.
Aplicación en tres destinos urbano culturales españoles, REVISTA DE ESTUDIOS
REGIONALES Nº 103, I.S.S.N.: 0213-7585 (2015), PP. 69-108
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