El turismo es una moda. Una
corriente de investigación considera la economía turística “coyuntural” dentro
del sistema productivo del país. Otra línea de investigación afirma el “carácter
estructural” del sector turístico. Mantiene que, en el último medio siglo, la
demanda de turismo internacional es una corriente sostenida y no fácilmente
desviable[1]. La demanda de turismo
internacional tiene un comportamiento procíclico[2]. Estos ciclos son más
intensos que los propios de la economía mundial y las exportaciones de otros
bienes.
Crece la industria
turística. Se tiende a la especialización turística. Sus empresas se vuelven
más eficientes. Esa eficiencia se alcanza, entre otros aspectos a considerar, conociendo
mejor a los clientes.
Para ello, buscan datos
sobre los consumidores turísticos: la educación que recibió, sus ingresos, su
familia, etcétera; Indagan en cuestiones demográficas, se refieren a la edad,
ganancias, educación y otras informaciones. Investigan los factores
psicológicos que influyen en la decisión de la copra como son la percepción, el
aprendizaje, la personalidad, los motivos y las actitudes. También, averiguan
los factores que estimulan el proceso de la decisión y los factores personales.
Lo organizan en la posición social, las necesidades y las expectativas.
El turismo se basa,
mayormente, en una elección voluntaria. Se elige un país, destino turístico, tour
operador, una compañía aérea, un hotel,… El turista compra una experiencia. Invierte
su dinero para obtener una satisfacción inmaterial.
Se estudian las clases de
decisiones de compra. Se dividen en tres categorías[3]. La primera opción se
enuncia como la decisión de compra rutinaria, son hechas rápidamente y con poco
esfuerzo mental. La siguiente se denomina la decisión por un impulso atrayente,
una decisión de impulso, consiste en una conducta impulsiva que su acción la
provoca cualquier tipo de comunicación
cuando está situada estratégicamente y es emitida en el tiempo. Y, finalmente,
se encuentra el extenso proceso en la decisión de compra. Se basa en un
inventario de conocimientos y actitudes que ya existe en su cuenta.
En este último caso, el
consumo turístico actúa muchas veces por sugestión o emulación, la familia de
Isaiah Berlin emula a las familias -segmento- de la época con las que se
relaciona. Eligen un destino vacacional. Huyen del calor y de la creciente
tensión en la ciudad de Petrogrado[4]. Se desplaza a Staraya
Russa –localidad vacacional, dónde ir-, El
poder soviético se estableció en Stáraya Russa -Antigua Rusia- el 18 de
noviembre de 1917[5],
se alojó con su madre en una dacha –casa
de campo rusa, cuánto gastar-. Pasa
el verano de 1917 -cuánto tiempo estar-.
Disfrutó de fiesta de disfraces, tómbolas y tardes escuchando música –siempre la
misma melodía pero distintas orquestas, qué
hacer-.
Y, ¿qué se ganan con el
viaje? En ese momento, se hallaba, entre su círculo sus amigos, el posterior
politólogo, historiador y abogado británico, Leonard Schapiro. Aún, eran niños,
uno contaba con siete años y el otro ocho. Departían sobre el arte, conversan en
torno al panorama artístico de comienzos del siglo XX Hablaban de Alexander Benois, Leon Bakst,
entre otros. Estas conversaciones estivales constituyen la primera capa del sedimento
artístico y cultural de estos insignes pensadores.
No queríamos escribir sobre economía
turística, ni sobre la importancia de la demanda del turismo internacional, ni
tan siquiera de la eficiencia adquirida en el sector turístico, tampoco en el
conocimiento del comportamiento del turista, más bien, se encauzó el post a la decisión
de un viaje con el fin de retratar una conversación estival, la efactúa Isaiah Berlin con Leonard Schapiro -segmento familiar-, inscrito, contrapunto al turismo internacional, en un turismo nacional -turismo interno[6]-, que escoge un tipo de
alojamiento -una dacha-, durante una época -veraneo y Rusia prerrevolucionaria-,
dentro de una modalidad turística -un destino vacacional-.
Después de la experiencia
turística en la localidad vacacional Staraya Russa, antes habían abandonado su
casa en Petrogrado a la cual regresa todos los miembros familiares de Berlin en
el otoño 1917. Isaiah y su familia veranea, en 1918, en un centro vacacional al
sur de Petrogrado. ¿Tendría alguna conversación estival?
[1]
Bote Gómez, 1998:31
[2]
La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución International
Tourism Demand. Half a Century of Evolution David Flores Ruiz (Universidad de
Huelva, Departamento de Economía), María de la O Barroso González (Universidad
de Huelva, Departamento de Economía) y Juan Ignacio Pulido
Fernández (Universidad de
Jaén, Departamento de Economía)
[3]
José Luis Santos Arrebola, Profesor del Departamento de Empresa de la Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, La decisión
de compra del turista-consumidor.
[4] Michel Ignatieff, Isaiah Berlin: vida,Taurus.
[5] Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A1raya_Rusa
[6] Se
define el Turismo Interior, como el turismo realizado dentro de las fronteras
españolas, y en particular en cada una de las comunidades autónomas, ya sea por
los propios residentes (turismo interno) o por visitantes ajenos al país
(turismo receptor). Pero aplicado a las
fronteras rusas.
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