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jueves, 4 de abril de 2019

Conversación estival


El turismo es una moda. Una corriente de investigación considera la economía turística “coyuntural” dentro del sistema productivo del país. Otra línea de investigación afirma el “carácter estructural” del sector turístico. Mantiene que, en el último medio siglo, la demanda de turismo internacional es una corriente sostenida y no fácilmente desviable[1]. La demanda de turismo internacional tiene un comportamiento procíclico[2]. Estos ciclos son más intensos que los propios de la economía mundial y las exportaciones de otros bienes.

Crece la industria turística. Se tiende a la especialización turística. Sus empresas se vuelven más eficientes. Esa eficiencia se alcanza, entre otros aspectos a considerar, conociendo mejor a los clientes.

Para ello, buscan datos sobre los consumidores turísticos: la educación que recibió, sus ingresos, su familia, etcétera; Indagan en cuestiones demográficas, se refieren a la edad, ganancias, educación y otras informaciones. Investigan los factores psicológicos que influyen en la decisión de la copra como son la percepción, el aprendizaje, la personalidad, los motivos y las actitudes. También, averiguan los factores que estimulan el proceso de la decisión y los factores personales. Lo organizan en la posición social, las necesidades y las expectativas.

El turismo se basa, mayormente, en una elección voluntaria. Se elige un país, destino turístico, tour operador, una compañía aérea, un hotel,… El turista compra una experiencia. Invierte su dinero para obtener una satisfacción inmaterial.

Se estudian las clases de decisiones de compra. Se dividen en tres categorías[3]. La primera opción se enuncia como la decisión de compra rutinaria, son hechas rápidamente y con poco esfuerzo mental. La siguiente se denomina la decisión por un impulso atrayente, una decisión de impulso, consiste en una conducta impulsiva que su acción la provoca cualquier tipo de comunicación cuando está situada estratégicamente y es emitida en el tiempo. Y, finalmente, se encuentra el extenso proceso en la decisión de compra. Se basa en un inventario de conocimientos y actitudes que ya existe en su cuenta.

En este último caso, el consumo turístico actúa muchas veces por sugestión o emulación, la familia de Isaiah Berlin emula a las familias -segmento- de la época con las que se relaciona. Eligen un destino vacacional. Huyen del calor y de la creciente tensión en la ciudad de Petrogrado[4]. Se desplaza a Staraya Russa –localidad vacacional, dónde ir-,  El poder soviético se estableció en Stáraya Russa -Antigua Rusia- el 18 de noviembre de 1917[5], se alojó con su madre en una dacha –casa de campo rusa, cuánto gastar-. Pasa el verano de 1917 -cuánto tiempo estar-. Disfrutó de fiesta de disfraces, tómbolas y tardes escuchando música –siempre la misma melodía pero distintas orquestas, qué hacer-.

Y, ¿qué se ganan con el viaje? En ese momento, se hallaba, entre su círculo sus amigos, el posterior politólogo, historiador y abogado británico, Leonard Schapiro. Aún, eran niños, uno contaba con siete años y el otro ocho. Departían sobre el arte, conversan en torno al panorama artístico de comienzos del siglo XX  Hablaban de Alexander Benois, Leon Bakst, entre otros. Estas conversaciones estivales constituyen la primera capa del sedimento artístico y cultural de estos insignes pensadores.

No queríamos escribir sobre economía turística, ni sobre la importancia de la demanda del turismo internacional, ni tan siquiera de la eficiencia adquirida en el sector turístico, tampoco en el conocimiento del comportamiento del turista, más bien, se encauzó el post a la decisión de un viaje con el fin de retratar una conversación estival, la efactúa Isaiah Berlin con Leonard Schapiro -segmento familiar-, inscrito, contrapunto al turismo internacional, en un turismo nacional -turismo interno[6]-, que escoge un tipo de alojamiento -una dacha-, durante una época -veraneo y Rusia prerrevolucionaria-, dentro de una modalidad turística -un destino vacacional-.

Después de la experiencia turística en la localidad vacacional Staraya Russa, antes habían abandonado su casa en Petrogrado a la cual regresa todos los miembros familiares de Berlin en el otoño 1917. Isaiah y su familia veranea, en 1918, en un centro vacacional al sur de Petrogrado. ¿Tendría alguna conversación estival?



[1] Bote Gómez, 1998:31
[2] La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución International Tourism Demand. Half a Century of Evolution David Flores Ruiz (Universidad de Huelva, Departamento de Economía), María de la O Barroso González (Universidad de Huelva, Departamento de Economía) y Juan Ignacio Pulido
Fernández (Universidad de Jaén, Departamento de Economía)
[3] José Luis Santos Arrebola, Profesor del Departamento de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, La decisión de compra del turista-consumidor.
[4] Michel Ignatieff, Isaiah Berlin: vida,Taurus.
[5] Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A1raya_Rusa
[6] Se define el Turismo Interior, como el turismo realizado dentro de las fronteras españolas, y en particular en cada una de las comunidades autónomas, ya sea por los propios residentes (turismo interno) o por visitantes ajenos al país (turismo receptor). Pero  aplicado a las fronteras rusas.

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