Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 18 de febrero de 2019

Industria turística


Se afirma, lo enuncia el periodista Pedro Bravo (Madrid, 1972) en su  análisis crítico sobre el fenómeno turístico con su libro Exceso de equipaje. Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo (Debate, 2018), “desde que se inventó, el turismo es un negocio”.




El Turismo es una industria. Se inicia cuando viajeros -la persona que por diversas circunstancias se desplaza de un lugar a otro, siglo XIX- se transforma en turistas -“[…] el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos  desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa.”, este concepto lo aprobó A.I.E.C.T.- En España, el “fenómeno turístico” generó que el turismo se definiera como el movimiento o estancia de personas fuera de su lugar de trabajo y residencia, por motivos diferentes a los profesionales habituales en quien lo realiza -Ley 48/1963 de 8 julio-. Además, se señala que el turismo es “una compleja industria” -“Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional”, Ley 197/1963 de diciembre-.

El legislador español empleó, por primera vez, la palabra Turismo en la Comisión Nacional –primer Organismo administrativo en el sector turístico impulsado por Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones, Ministro de Fomento (el Ministerio se fundó en 1832), en época de Alfonso XIII-, aprobada en el Real Decreto de 6 de octubre de 1905, para “Fomentar en España las Excursiones Artísticas y de Recreo del Público Extranjero”. Debemos considerar que este Organismo turístico a iniciativa pública surge porque existe una apatía lamentable -dice la exposición de motivos de la ley- en las empresas privadas durante la primera década del siglo XX. Por tanto, el Estado se cree en el deber de fomentar tales excursiones. Se deduce de su Preámbulo que se tenía un punto de vista económico del turismo -[…] poner en primer término el mantenimiento de una balanza económica favorable  […]-. Es la semilla para constatar que España es la segunda potencia mundial del turismo -los datos varían-. En fin, las Políticas públicas y el Turismo (Jaimez Gago) han conseguido definirlo como una industria turística.

El Turismo es más que un fenómeno económico, también es un fenómeno social, cultural, complejo,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario