Se afirma, lo enuncia el periodista Pedro Bravo (Madrid,
1972) en su análisis crítico sobre el
fenómeno turístico con su libro Exceso de
equipaje. Por qué el turismo es un
gran invento hasta que deja de serlo (Debate, 2018), “desde que se inventó,
el turismo es un negocio”.
El Turismo es una industria. Se inicia cuando viajeros
-la persona que por diversas circunstancias se desplaza de un lugar a otro, siglo
XIX- se transforma en turistas -“[…] el conjunto
de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de
domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están
motivados por una actividad lucrativa.”, este concepto lo aprobó
A.I.E.C.T.- En España, el “fenómeno turístico” generó que el turismo se
definiera como el movimiento o estancia de
personas fuera de su lugar de trabajo y residencia, por motivos diferentes a los profesionales habituales en quien lo
realiza -Ley 48/1963 de 8 julio-. Además, se señala que el turismo es “una compleja industria” -“Centros y
Zonas de Interés Turístico Nacional”, Ley 197/1963 de diciembre-.
El legislador español empleó,
por primera vez, la palabra Turismo en la Comisión Nacional –primer Organismo
administrativo en el sector turístico impulsado por Álvaro de Figueroa, Conde
de Romanones, Ministro de Fomento (el Ministerio se fundó en 1832), en época de
Alfonso XIII-, aprobada en el Real Decreto de 6 de octubre de 1905, para “Fomentar en España las Excursiones
Artísticas y de Recreo del Público Extranjero”. Debemos considerar que este
Organismo turístico a iniciativa pública surge porque existe una apatía lamentable -dice la exposición de
motivos de la ley- en las empresas privadas durante la primera década del siglo
XX. Por tanto, el Estado se cree en el
deber de fomentar tales excursiones. Se deduce de su Preámbulo que se tenía
un punto de vista económico del turismo -[…] poner en primer término el mantenimiento
de una balanza económica favorable […]-.
Es la semilla para constatar que España es la segunda potencia mundial del
turismo -los datos varían-. En fin, las Políticas públicas y el Turismo (Jaimez Gago) han
conseguido definirlo como una industria turística.
El Turismo es más que un fenómeno
económico, también es un fenómeno social, cultural, complejo,...
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