Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 17 de febrero de 2019

Novela turística


En un acto solemne, el filólogo, Emilio Alarcos Llorach -gana a María Moliner, tendiendo palabras, en la votaciónleyó su discurso Anatomía la lucha por lucha” con motivo de su ingreso en la Real Academia Española, el 25 de noviembre de1973, en Madrid. La Corporación le asignó la silla B que la había ocupado anteriormente, su maestro, un hombre enjuto, de tez olivacea, ojos buídos y profundos, leve sonrisa bondadosa: don Narciso Alonso Cortés, don Narcisín.

Alarcos Llorach entró en el tema. Disertó sobre la breve divagación paradoxiana sobre la novela. Inquirió ¿qué es la novela? Una novela nos entretiene y nos divierte. Una novela existe en virtud de una función de consumo. El crítico literario analiza la sustancia humana no los rasgos lingüísticos. Mientras que ciertos estudios la examinan desde la esfera de la ideología, las intenciones, sentimientos…, se refiere a los políticos, historiadores, sociólogos… El inminente académico, Alarcos Llorach nos repite que la novela es algo para entretener con material lingüístico.

Para el profesional del turismo se encuadra en la opción de ciertos estudiosos que ven la novela como un instrumento para conocer la realidad. Y, Patrick Buckley nos relata el boom turístico de sol y playa durante el desarrollismo español. Lo narra en su novela Souvenirs donde nos entretiene sobre cómo éramos. Para ello, construye un escenario -La Dorada- y traza personajes verosímiles –Frase, Lola, Ramona, las suecas,…- en la trama del desarrollo del turismo en las costas españolas.



Corría la década 1960. El 20 de junio de 1962 llega un joven mochilero –léxico turístico- Gerald Frase -Gerardo el Primero-, el protagonista, a La Dorada, un pequeño pueblo de la costa Brava, veremos su evolución a través de él, su “descubridor”. También, repararemos en la  transformación de Lola y Ramona, observaremos el boom inmobiliario -hoteles, bloques de apartamentos,..-

¿Es un relato nostálgico -vivo de la nostalgia- la obra de Patrick Buckley? “Souvenirs” nos entretiene y nos divierte (Alarcos Llorach) y muestra lo que ocurrió verdaderamente, aparte de lo que imaginó, en el ámbito turístico. Es una novela turística pertinente para el estudio del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario