La Industria turística
convencional es sacudida por el Turismo colaborativo propone el mooc P2P en el
sector turístico por la Universidad Nebrija en la plataforma Miríadax. El siguiente artítuculo es una transcricción resumida de esta realidad turística colaborativa expuesta en el tema primero.
Arranca con la pregunta ¿qué
está sucediendo en el sector turístico? Primero surge un debate político y social, se le acompaña de medidas debido a la oportunidad Regulatoria Mundial y emergen
nuevas necesidades sectoriales.
Irrumpen una economía de acceso, la cual no entra el
marco regulatorio de la economía de
propiedad, donde aparecen nuevos
modelos de negocios, eclosiona el modelo P2P, son los pares ya nos
somos ciudadanos, su naturaleza se basa en no querer poseer sino compartir por
los que la eficiencia la promueve los usuarios aunque no puedan comprar
comparten. Se les conoce como los prosumers. Son los pares conectados horizontalmente y
virales. Viven en el siglo de las ciudades inmerso en una revolución digital y
económica que muestra elevados índices
de desempleo y una sustancial mejora de la tecnología. Por tanto, estamos
sumidos en una crisis económica, surgen nuevas tendencias en turismo y un nuevo
consumidor y, finamente, florece una Nueva Economía Digital - muestra
como el Internet puede cambiar el modo en el que se hacen los negocios-.
Esta breve consideraciones
nos permite adentramos en el estado de la situación. Empecemos diciendo que la economía de acceso ha puesto de
manifiesto la hiperregulación existente en todos los sectores económicos que
provoca que esa regulación efectiva asfixia al B2C y ahoga al P2P lo cual desemboca
en conflictos innecesarios pues falta de normas justas a nivel nacional disfraza
de “colaborativo” a estructuras económicas que no lo son.
Las soluciones propuestas
vienen por someter a marcos regulatorios más dinámicos a la economía de acceso y la economía de propiedad que fomenta retos
normativos en generación de empleo, recaudación de impuestos e impulso
empresarial y promueva retos en modelos de atracción de nuevas demandas que
protege la imagen del destino. Por consiguiente, España, como líder en turismo
debe liderar el proceso regulatorio en Europa.
Se configura un nuevo
paradigma en una sociedad permeada por lo digital donde, en general, se
conforma un mercado digital mundial y español, que lo urbaniza el viajero 3.0
definido por sociales, hiperconectados/geolocalizados y móviles denominado SOLOMO.
Además se tiende a la viralización pues la tecnología permite viralizar
experiencias y compartir.
Este cambio de paradigma nos
dirige a experiencia total tanto en el alojamiento, transporte, comida, talento
y tiempo. Se produce una transformación en la “filosofía del viaje” que se
encauza a la integración total con las comunidades locales. Se convierte en una
prioridad no perder viajeros y buscar fórmulas para que modelos existentes que
sean más sostenibles, innovadores y eficientes. En fin, la era digital está
transformando todos los modelos de negocio.
El fenómeno turístico se adapta al siglo de la ciudad donde la globalización nos presenta el modelo P2P en el sector turístico. La Nueva Economía Colaborativa constituye al viajero 3.0. Su perfil se define por un viajero social el cual cada día está más informado y viraliza su experiencia viajera.
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