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martes, 19 de febrero de 2019

P2P en el sector turístico: el viajero 3.0


La Industria turística convencional es sacudida por el Turismo colaborativo propone el mooc P2P en el sector turístico por la Universidad Nebrija en la plataforma Miríadax. El siguiente artítuculo es una transcricción resumida de esta realidad turística colaborativa expuesta en el tema primero.



Arranca con la pregunta ¿qué está sucediendo en el sector turístico? Primero surge un debate político y social, se le acompaña de medidas debido a la oportunidad Regulatoria Mundial y emergen nuevas necesidades sectoriales.

Irrumpen una economía de acceso, la cual no entra el marco regulatorio de la economía de propiedad, donde aparecen nuevos modelos de negocios, eclosiona el modelo P2P, son los pares ya nos somos ciudadanos, su naturaleza se basa en no querer poseer sino compartir por los que la eficiencia la promueve los usuarios aunque no puedan comprar comparten. Se les conoce como los prosumers.  Son los pares conectados horizontalmente y virales. Viven en el siglo de las ciudades inmerso en una revolución digital y económica que muestra  elevados índices de desempleo y una sustancial mejora de la tecnología. Por tanto, estamos sumidos en una crisis económica, surgen nuevas tendencias en turismo y un nuevo consumidor y, finamente, florece una Nueva Economía Digital - muestra como el Internet puede cambiar el modo en el que se hacen los negocios-.


Esta breve consideraciones nos permite adentramos en el estado de la situación. Empecemos diciendo que la economía de acceso ha puesto de manifiesto la hiperregulación existente en todos los sectores económicos que provoca que esa regulación efectiva asfixia al B2C y ahoga al P2P lo cual desemboca en conflictos innecesarios pues falta de normas justas a nivel nacional disfraza de “colaborativo” a estructuras económicas que no lo son.

Las soluciones propuestas vienen por someter a marcos regulatorios más dinámicos a la economía de acceso y la economía de propiedad que fomenta retos normativos en generación de empleo, recaudación de impuestos e impulso empresarial y promueva retos en modelos de atracción de nuevas demandas que protege la imagen del destino. Por consiguiente, España, como líder en turismo debe liderar el proceso regulatorio en Europa.

Se configura un nuevo paradigma en una sociedad permeada por lo digital donde, en general, se conforma un mercado digital mundial y español, que lo urbaniza el viajero 3.0 definido por sociales, hiperconectados/geolocalizados y móviles denominado SOLOMO. Además se tiende a la viralización pues la tecnología permite viralizar experiencias y compartir.

Este cambio de paradigma nos dirige a experiencia total tanto en el alojamiento, transporte, comida, talento y tiempo. Se produce una transformación en la “filosofía del viaje” que se encauza a la integración total con las comunidades locales. Se convierte en una prioridad no perder viajeros y buscar fórmulas para que modelos existentes que sean más sostenibles, innovadores y eficientes. En fin, la era digital está transformando todos los modelos de negocio.

El fenómeno turístico se adapta al siglo de la ciudad donde la globalización nos presenta el modelo P2P en el sector turístico. La Nueva Economía Colaborativa constituye al viajero 3.0. Su perfil se define por un viajero social el cual cada día está más informado y viraliza su experiencia viajera.



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