El Turismo es un fenómeno
multidisciplinar. Sus perspectivas giran en torno a aquello que sea materia de
estudio. Esa investigación se inicia, entre otros espacios, en las Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales, en la Facultad de la Ciencia de la
Información o la Facultad de Filosofía y Letras. Se desciende al objeto de
estudio que lo dirige y lo orienta el Departamento de Comercialización e
Investigación de Mercados, Departamento de Periodismo o Departamento de Filología
Española. Dentro de sus Programas Doctorales, el investigador determina el objetivo
propuesto. Arranca la tesis con una introducción y la justificación del tema
investigado.
Turismo, un objeto de estudio: propuesta metodológica a partir de la mirada de los investigadores Celeste Nava Jiménez , Dominic Lapointe y Marcelino Castillo Nechar Fuente: elaboración propia con base en Nicolescu (2008) |
Así, la investigadora Christiane
de Melo Rego Souto pretende conocer
la opinión de los turistas potenciales españoles sobre los destinos turísticos
latinoamericanos. Su trabajo lo denomino Utilización de la Técnica Repertory Grid en la determinación de la
imagen. Aplicación a los destinos turísticos (Universidad Complutense de
Madrid, Madrid, 2014). Mientras que Josefa García Marín, en primer lugar,
advierte que en el ámbito académico se presta una reducida atención a la materia el
periodismo turístico y de viajes en Internet para, luego, desgranar los
objetivos que se centra en una exploración
descriptiva, evaluar la calidad del
contenido, analizar la oferta
formativa y reflexionar sobre el
presente y futuro de esta profesión. Para ello, elabora la tesis doctoral
Periodismo turístico y de viaje. La calidad de la información especializada
sobre Turismo en red (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2018). Finalmente, Guiseppe
Simone Pedote se propone analizar y describir el lenguaje del turismo en
lengua española con el proyecto de investigación conocido con el nombre de El léxico del Turismo en Español en los
siglos en los siglos XIX y XX (Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona
2018).
El conocimiento turístico proviene
de diferentes disciplinas. Si nos detenemos en la especialización lingüística averiguamos
que la globalización ha favorecido un
aumento considerable de léxico y ese léxico de Turismo lo conforma la herencia y la neología. La terminología turística se forma en los siglos XIX y
XX. Si avanzamos en la información turística y de viajes en la Red en formatos
diversos y dirigida a una audiencia profesional y general se confirma su amplia presencia. Se concluye que ha
aumentado el léxico turístico y su contenido en red. Emergen nuevas realidades turísticas.
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