Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 21 de febrero de 2019

Guía de Turismo


Corría 21 de febrero de 1990. Se celebra el primer Día Internacional del Guía Turístico. Se instaura para futuras solemnidades. El motivo de la fecha señalada fue la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (World Federation of Tourist Guide Associations -WFTGA-).



Este post se enmarca en la celebración de la figura del Guía de Turismo. Se elogia a “la persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural o natural de una zona, poseyendo una titulación específica, por lo general emitida por la autoridad competente o en su defecto avalada por el gestor de ese patrimonio” como define Picazo al Guía de Turismo. Vernet se fija en la atención de las necesidades de tan heterogéneos visitantes posibilita variantes de tipos de guías de turismo dentro de las cuales sobresale Guía local -guía de ciudad o cicerones que encarnan al Guía de Turismo- que aparece en el Real Decreto de 25 de abril de 1928, por el que se creaba el Patronato Nacional de Turismo en su artículo 2º y Guía de ruta - tour leader o guía correo- en el siglo de la ciudad. La habilitación administrativa de los Guías de Turismo es reciente - informe de la Comisión de las Comunidades Europeas (2000)-, sin embargo, su actividad se remonta a los inicio de la Industria Turística.

Para seguir profundizando en la temática se puede acercar a la línea de investigación Didáctica del patrimonio, museografía y archivos que nos proporciona la tesis doctoral Análisis de la Mediación Humana en espacios museísticos: la figura del guía turístico en el contexto de la ciudad de Barcelona de Maria Abril Sellarés en la cual constituye un análisis y un  marco epistemológico sobre la figura de un gestor turístico: el guía de turismo.

También, se puede progresar en el estudio con Iratxe Aragón Nicolás  que se detiene con su trabajo de la influencia de los Guías de Turismo en la calidad y sostenibilidad de los Destinos Turísticos. El caso de Barcelona.

¿Qué es turismo de calidad? La calidad se asocia a la sostenibilidad y, a su vez, al Destino Turístico ¿A qué nos referimos con un sistema de calidad turística de los servicios? En este artículo nos interesa el siguiente planteamiento ¿cómo afectaría la desregulación y liberalización del sector de guiado en la calidad y sostenibilidad del destino turístico? ¿Cuáles son las relaciones e influencias que tienen los Guías de Turismo sobre la calidad y sostenibilidad de los destinos turísticos? ¿Qué correspondencia existe entre la actividad de los Guías de Turismo y la sostenibilidad en los destinos turísticos? ¿Qué tipo de relación e influencia existe entre el servicio de guiado turístico y, la calidad y sostenibilidad del destino turístico?

Se suman a la celebración Día Internacional del Guía Turístico. El cupón de la ONCE del jueves, 21 de febrero, está dedicado al Día Internacional del Guía de Turismo. Asimismo, la Confederación de Guías Oficiales de España, CEFAPIT que impulsa una campaña dedicada a la divulgación y práctica de la Turismofilia frente al movimiento de Turismofobia.

Discurso de presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional del Guía de Turismo 2019 #DIGT2019 #Turismofilia

También, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) apoya la iniciativa. Para ello, “mantiene su línea de colaboración con otras asociaciones profesionales del sector, en este caso, con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), presidida por Maria Rosa de Juan, miembro, así mismo, de AEPT.  Aprovechando la efeméride del Bicentenario del Museo del Prado y la Candidatura del espacio PRADO / RETIRO para tener la calificación de Patrimonio de la Unesco, este año, será esa zona el recorrido de la visita. El punto de encuentro es 23 de febrero, sábado en la Puerta de Murillo del Museo del Prado, frente Jardín Botánico”. Interesados Email: asociacion@aept.org - Web: www.aept.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario