En la Universidad Complutense de Madrid acoge la Facultad de Geografía e Historia donde se encuentra el Departamento de Historia del Arte III
(Contemporáneo) en el que Alicia Fuentes
Vega presentó su Tesis Doctoral Aportaciones
al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970 en
2005 bajo la dirección de Estrella de
Diego Otero. Se planteó la Doctoranda en el primer apartado Porque el turismo es mucho más que una
industria.
Cualquier solución, prácticamente, se halla, en un regreso a los orígenes, en el mito de la caverna de Platón. Al filósofo alemán Friedrich Nietzsche le alumbró
la idea de “Dios ha muerto”. La autora,
con el fin de ofrecer una explicación, se acerca a una “narración” de la postmodernidad,
nos introduce en “tourism studies”, algunos sociólogos y antropólogos señalan a
la figura del turista como paradigma del hombre postmoderno.
Corría el año 1945, emerge
la a postmodernidad, esa representación de la postmodernidad sobre el estudio del
sujeto-turista como modelo del sujeto postmoderno irrumpe en 1970, se funda la rama
de estudios turísticos que sostiene, entre otros aspectos, a interpretación del
hecho turístico como una dualidad en la que ocio y trabajo eran momentos
opuestos y, entre otros fundadores, se menciona a Dean MacCannell y John Urry. “Tourism studies”
Ambos autores participan de
la idea fenómeno del turismo es
intrínseco a la postmodernidad en cuanto a su funcionamiento estructural, dinámicas
y características propias.
Dean
MacCannell defiende una sociología
del ocio de la clase media, sostiene
que el ocio desplaza al trabajo, expone la “estructuras sintéticas nuevas”, publica
el libro El turista: una nueva teoría de
la clase ociosa donde analiza la estructura formal de la visita turística
en cuanto ritual básico de las sociedades industrializadas y asevera que el individuo moderno, si desea conservar su
apariencia humana, está obligado a forjar su propia síntesis entre su trabajo y
su cultura.
John
Urry
formula el concepto tourist gaze o mirada turística, mantiene la idea de que todos somos casi todo el tiempo turistas, nos guste o no, se trata
de turistización de lo cotidiano. En esta línea, se encuentra
el autor Nelson Graburn quien define teoría del turismo como ritual, ubica el arranque del turismo en la necesidad
de recreo de todo ser humano, patrocina el hecho turístico como “un
cambio temporal desde el orden de lo Normal-Profano al orden de lo
Anormal-Sagrado y vuelta”, Jean-Didier Urbain, antropólogo francés, mantiene que
al concluir el viaje “el turista sigue existiendo”…continuará el viaje Porque el turismo es mucho más que una industria.
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