El turismo es un fenómeno social, cultural y económico generado por el
proceso de mundialización[1] y el cual se ha
beneficiado continuamente por la globalización[2]. Es decir, la actividad turística es impulsada y
ejecutada por la globalización en forma de servicio ofertado como producto,
pero es un factor que repercute directamente con el proceso de mundialización[3].
En este ambiente, se ha edificado
un nuevo modelo turismo global asentado
en el estadio del desarrollo capitalista actual y en el sistema turístico mundial
surgido en los a los 50 y 80 del siglo XX[4]. En esas décadas se
transforma el turismo en una actividad de masas que empieza a ser significativo
en la dinámica de las economías. Bien, ese nuevo y complejo modelo turístico vive en una “reinvención permanente” y los flujos turísticos
mundiales son atraídos por la publicad turística.
Esa producción publicitaria
turística está determinada por las especificidades del producto turístico y la
noción de que el turismo no es un bien industrializado aunque la industria
turística constituye un elemento del desarrollo socioeconómico.
El producto turístico un
producto intangible, no se trata de un bien industrializado y del comercio como
también de los demás tipos de servicios, se componen de un conjunto de bienes y
servicios, Meene Ruschmann asocia al producto turístico a una experiencia
vivencial.
Hemos dicho, el turismo
constituye un componente catalizador de la globalización cuyo un objeto de estudio interdisciplinar y
multidisciplinar, no ejerce una disciplina propia, se apropia de estudios en otros
campos, por lo que Maneti Dencker
asegura que no se puede entender como ciencia social pues no posee un cuerpo de doctrina metódicamente ordenado.
Por consiguiente, el turismo
extraería su conocimiento, por ejemplo, de la rama lingüística. En este campo,
participa Eretuza Gurgel de Oliveira quien
presenta la tesis El discurso publicitario
en el turismo[5]
donde obtuvo el resultado de que es factible relacionar los campos de conocimientos
del turismo, la publicidad y la lingüística textual. Además, corrobora la existencia de
características inherentes en el discurso publicitario, se distingue de otros
discursos por su carácter expresivo, comunicativo,
retórico, persuasivo; y, por último, el carácter pragmático. En fin, construye
el nexo entre el turismo, la publicidad y la lingüística textual para estudiar
los elementos propios de los textos publicitarios.
La tesis aporta un
instrumento útil al análisis del discurso -aplicabilidad lingüística-, más concretamente,
del discurso publicitario, busca estudiar la publicidad turística -escrita, el
caso de Natal, aplicabilidad social directa- y encuentra elementos comunes identificar
que sirve para identificar un texto publicitario y distinguirlo del texto
literario y del no literario.
La hipótesis de partida del
trabajo consistió en relacionar la industria del turismo con la publicidad y establecer
elementos que configuren un texto publicitario o “publicitariedad” a partir del
análisis del discurso publicitario del turismo.
La investigación mantiene
las premisas de que el turismo actúa
como un factor de desarrollo económico - el turismo es uno de los sectores más
dinámicos de la economía, ya que genera casi 10% del Producto Interior Bruto
(PIB) mundial-, la publicidad será
tratada como un acto de comunicación -un acto intencional producido por un
emisor para lograr un fin predeterminado, Sara Robles- y la lingüística la trata como clases de palabras
y las subdivide en los cuantificadores; enunciados publicitarios de apelación y
realce y las estructuras sintácticas de apelación y realce (Sara Robles).
Veamos, la viabilidad del
proyecto se sustenta en las campañas publicitarias de Natal a escala nacional e
internacional para la promoción turística y, también, el sector turístico
requiere de la publicidad con el fin de comercializar sus productos. La originalidad
reside en la temática -la relación entre el turismo, la publicidad y la
lingüística- y su ubicación -el ámbito de Natal-.
Concluimos. Son eventos
contemporáneos el turismo, la publicidad y la lingüística textual por lo que
podemos enfrentarnos al análisis de los textos publicitarios o su nivel de
“publicitariedad” desde el punto de vista de la lingüística sobre la temática
turística. Y, cuando entendemos el
producto turístico -intangibilidad- permite configurar una publicidad turística
que atraiga el flujo turístico a sus destinos turístico.
[1]
El turismo esta inserto en la mundalización
cuya definición la propuso el geógrafo francés Olivier Dollfus en 1997 como intercambio
generalizado entre las diferentes regiones del planeta, el espacio mundial
convertido en ámbito común de la transacción -Dollfus, Olivier (1997), “La mundialización”, en La biblioteca del
ciudadano, Barcelona, vol. 1, 7-19.- y Jacques
Levy la matiza como un
acontecimiento histórico con contenido geográfico que tiene como efecto el
surgimiento de un espacio adecuado cuya escala es global -Levy, Jacques (2011), “Geografía y mundialización”, en Tratado de
geografía humana, Escuela politécnica federal de Lausana: Suiza, 272-302-.
[2] El
turismo se ha globalizado. La globalización la define la Real Academia Española
como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando
una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales -Real Academia Española (2001), Diccionario
de la Lengua Española (23ª. ed.) Madrid: Espasa-.
[3]
¿Qué es la mundialización? Glendi May,
Alejandro Montañez, Ana Laura Preciado y Ulises Puc. https://turismodesociedad.wordpress.com/2015/02/14/la-mundializacion/
[4]
Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la
globalización en los flujos turísticos, Francisco
García Pascual, Departamento de Geografía y Sociología, Universidad de
Lleida, Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universidad de Lleida
y la Diputación de Lleida file:///C:/Users/Usuario/Dropbox/AEPT/Libro%20de%20turismo/doctor/DialnetTresDecadasDeCambiosEnElTurismoMundial-6257267.pdf
[5]
La tesis se estructura en siete capítulos, se presentó en el Departamento de
Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca como
instrumento parcial para la conclusión del curso de Doctorado en Cuestiones de
Lengua, Sociolingüística y Crítica Textual Españolas en su Contexto Histórico y
Filológico y, por consiguiente, la obtención del título de doctor. file:///C:/Users/Usuario/Dropbox/AEPT/Libro%20de%20turismo/doctor/DLE_eretuzagurgel_discursopublicitarioturismo.pdf
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