Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 3 de septiembre de 2019

Poesía líquida, Oktoberfest de Gijón


¿A qué sabe una cerveza con la espuma aparte? Cantinflas lo sabe, lo pedía en el saloon cuando ejercía de vaquero.

Los cervesiáfilos te explican cómo se sirve y se bebe la cerveza, apreciar sus calidades y sus defectos, entender las diferencias entre los diversos estilos, organizar catas o concursos, combinar cerveza con comida, etcétera. 

Nos recuerda los antibelicistas: Tanques sí, pero de cerveza.

¿La cerveza es un producto plano?

 Bautizó Steve Huxley la cerveza como poesía líquidaSe asocia la cerveza al tiempo de ocio. Deplázate, por ejemplo, a Gijón al festival de la cerveza alemana.

Comienza la magia cervecera. Transforma cuatro ingredientes básicos, se elabora con cereales -cebada malteada, por lo general-, lúpulo -sus múltiples variedades-, levadura -responsable de fermentación-, y agua -representa hasta el 95 % de esta bebida-.

Aporta el grano cinco cualidades a la cerveza. Se trata color -se reflejada en su tonalidad-, sabor -denota el malteado del cereal el carácter de una cerveza por encima del lúpulo y la levadura-, maltosa –son los azúcares fermentados derivados del grano malteado que, posteriormente, se transforman en alcohol y dióxido de carbono por la levadura-, proteínas –proceden, también, del cereal y contribuyen a formar y a mantener la espuma- y dextrinas -ayudan a formar el cuerpo de la cerveza: sensación en boca, viscosidad y llenado del paladar-.

Proporciona el lúpulo cuatro atributos. Facilita el amargor -esencial para el equilibrio y para compensar la dulzura de la malta-, sabor -aporta otros matices que, a su vez, añaden complejidad a la cerveza-, aroma -especiado, reflejo de su sabor, derivado de sus aceites esenciales y estabilidad -sus beta-ácidos evitan la contaminación bacteriana y ayudan a conservar la cerveza-.

Se compone la levadura por hongos unicelulares. Reside su habilidad en la transformación del azúcar del almidón en alcohol. Aísla Hansen la levadura en sola cepa.  Se decanta los productores por una u otra cepa de levadura en función del estilo a elaborar Se distinguen la levadura Ale (Saccharomyces cerevisiae) -fermentación alta (o en caliente)- y levadura Lager (Saccharomyces uvarum) -fermentación baja (o en frío)-. Por tanto, tenemos dos formas fermentar. Una, inducida, por lo general y habitualmente, por “su” fermentación y, otra, se produce “espontanea”. En este caso, se obtienen cervezas de levaduras indómitas donde nos lleva al mismo origen mismo de la bebida cerveza. Se denominan cerveza lambic  Se caracterizan por ser salvajes, vivas e inestables.

Se requiere un agua de calidad, se manipula y se ajusta su mineralización en función del estilo.

Se viaja por la cerveza, se desplazan los viajeros cerveceros a festivales, a eventos, a destinos turísticos cerveceros,… se celebra por octava vez el festival de la cerveza alemana, el popular Oktoberfest, en la plaza de toro el Biblio, Gijón, hasta el 8 septiembre de 2019. Se degustará,  a parte de la cerveza, gastronomía alemana y el gochu astur.

Disfruta el viajero cervecero de la poesía líquida en Oktoberfest de Gijón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario