Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 4 de julio de 2019

Viajeras intrépidas y aventureras


Prologa Manu Leguineche Viajeras intrépidas y aventureras de Cristina Mataró[1].

Cita a los aventureros Marco Polo, Colón, Magallanes, Elcano, Cook, Stanley, Amundsen, Lindberg en el prólogo. También, señala aventuras, entre ellas, destaca ,en primer lugar, a Débora[2] conduce a las tribus de Israel a la victoria, Balkis[3] viaja de la tierra de Saba a Jerusalén para conocer al rey Salomón, Malinche[4] sigue a Cortés en su conquista…

Se centra el libro en ¿cuándo empezaron a viajar las mujeres? ¿Cómo y por qué viajaban las Viajeras intrépidas y aventureras?



[1] Viajeras intrépidas y aventureras, Cristina Morató, DEBOLSILLO, Octubre 2010. Escucha

[2] Profetisa y juez.
Victoria de los israelitas y cántico de Débora .
 Luca Giornado. Hacia 1692. Óleo sobre lienzo, 102 x 154 cm.
Museo del Prado. #quédiseñenellos!

[3] La Reina de Saba no es nombra por su nombre en los textos bíblicos, se la llama Makeda en la tradición etíope, se la conoce como Bilquis o Balquis en la tradición islámica no coránica.

Salomón y la Reina de Saba, Konrad Witz (1435) #quédiseñenellos! 

[4] Doña María o Malinche, la bella azteca, fe intérprete y amante de Hernán Cortés. Según el diccionario de la Academia, en algunos países de América malinche es sinónimo de persona que comete traición.
Escriben Doña Marina, la Malinche y la formación de la identidad mexicana. Cristina González. Encuentro, Madrid, 2002 y Malinche. Laura Esquivel. Suma de Letras, Madrid, 2006. 

Doña Marina o la Malinche, según un grabado mexicano de 1885.
Biblioteca de Cataluña, Barcelona.
 National Geographic España #quédiseñenellos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario