Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 26 de julio de 2019

La Venecia secreta de Corto Maltés


Estamos en la Ciudad de los Canales. Arranca todo los paseos en un punto. Nos acompaña el marinero apátrida Corto Maltés. Lo crea el italiano Hugo Pratt.
Bajo el sol de medianoche:
       Habla usted como un renegado y apátrida.
    Que mis propias creencias no coincidan con las suyas no me convierte en renegado, Clary. 
    Apátrida quizás. Con tanto movimiento de fronteras es cada vez más difícil saber donde pertenece cada uno.
     Aunque no es una cuestión que me importe mucho...  
Salimos, en esta ocasión, de San Bartolomio. Contemplamos el monumento al dramaturgo Carlos Goldoni. Quien Vivió en el siglo XVIII. Se alejó del neoclacismo oficial y reformuló el teatro popular. Escribió las obras de teatro El Café -La Bottega del Caffé- y El criado de dos amos -Il servitore de due padroni-.

Tomamos la Salizzada del Fontego[1] dei Tedeschi, descendemos en la línea histórica, regresamos al XIII, permite el Senado de la República una sede a la comunidad germánica, utiliza el espacio para la residencia, el alojamiento de viajeros procedentes del norte y depósito para las importaciones y exportaciones, se destruye el centro comercial germano con un incendio, inicia la reconstrucción el primitivo inmueble el arquitecto Giorgio Spavento en 1505, sigue los modelos un modelo de Gerolamo Tedesco, lo finaliza  Antonio Abbondi -llamado Scarpagnino- en 1509…  

Nos encontramos en la actual sede de las oficinas centrales del servicio postales. Caminamos por dentro del edificio, nos detenemos ante la Edición limitada de un sello de 850 liras del Correos italiano, se lo dedican a Hugo Pratt y al Corto Maltés.
   
Seguimos los pasos del marinero de la embarcación Vanidad Dorada, nació el 10 de julio de 1887 en La Valeta –Malta-, le gusta viajar, se encuentra del 9 a 25 abril de 1921 en Venecia, leemos a Guido Fuga, Lele Vianello, Hugo Pratt en novela gráfica La Venecia secreta de Corto Maltés  [2][3].

La Venecia secreta de Corto Maltés
de Guido Fuga, Lele Vianello, Hugo Pratt #quédiseñenellos!

Hugo Pratt #quédiseñenellos!



[1]Fondaco dei Tedeschi. Fondaco procede de la palabra musulmana foundouk que significa albergue para mercaderes.

[2] LA VENECIA SECRETA DE CORTO MALTÉS. NUEVA EDICIÓN, Autores: Guido Fuga, Lele Vianello, Hugo Pratt, https://www.normaeditorial.com, Colección: HUGO PRATT, Serie: NUEVO CORTO MALTÉS, Formato: Rústica, Tamaño: 13 x 22, Páginas: 224 Color, ISBN: 978-84-679-3736-7, PVP: 22,00 €

Participa en #VeneciaCorto,
 súbete una foto con ejemplar y...


No hay comentarios:

Publicar un comentario