La experiencia turística... experiencia cautivadora... experiencia extraordinaria ... la experiencia auténtica... desemboca en la experiencia óptima, lo propone de Csikszentmihalyi en su estudio denominado la psicología de la experiencia óptima.Ahora, también, se denomina experiencia global turística.
Se examina con mayor
atención la imagen del destino turístico dentro de los fenómenos del turismo.
Se estudia desde un punto de vista multidisciplinar.
Adquiere relevancia en el campo de investigación, entre otras disciplinas,
destaca la antropología, la sociología,
la geografía o el marketing.
Distingue la Organización Mundial
de Turismo entre espacio, municipio y destino turístico. Considera la OMT el destino
como lugar hacia donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto
turístico. Habla de una zona geográfica delimitada. Por su parte, lo define
Bull como la ciudad, región o país hacia el
que se dirigen los visitantes, teniéndolo como su principal objetivo.
También, se analiza desde un
punto de vista el destino. Se interpreta como un paquete de facilidades y servicios turísticos que está compuesto por
múltiples atributos que de forma conjunta determinan su atractivo.
Nos interesa, asimismo, la
visión del destino turístico como marca, se configura como una “agrupación
multiactividad que compite sobre la base de una estrategia de cooperación
espacial ofertando productos turísticos integrados que resulta evaluada y juzgada
por el turista potencial.
Se comprueba que se enfoca
el destino turístico. en un primer momento, al ámbito geográfico, más tarde,
nos recuerda el planteamiento de la oferta de distintos productos y servicios
al turista.
Por tanto, si nos aproxímanos
al concepto de destino turístico, se considera un eje fundamental la experiencia
global del turista[1].
[1] ESTUDIO DE LA IMAGEN
DE DESTINO TURÍSTICO Y EL PROCESO GLOBAL DE SATISFACCIÓN: ADOPCIÓN DE UN
ENFOQUE INTEGRADOR, Héctor San Martín Gutiérrez, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Departamento
de Administración de Empresas, Santander, febrero de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario