Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 20 de junio de 2019

Cubismo, contexto europeo


(I/XX)[1]

Viajamos, entre múltiples motivos, para contemplar obras cubistas. Surge el Cubismo en un contexto europeo.

Arranca segundo milenio, abarca un largo tiempo aunque Eric Hobsbawm nos habla de corto siglo XX[2] e indica que se caracteriza este periodo por el eurocéntrico que pierde peso en el mundo, la mundialización devine en la globalización y, finalmente, la ruptura entre generaciones.

Estalla la revolución francesa de 1789, se celebra su bicentenario, cae el muro de Berlín en 1989, se deshiela el fin de la Guerra Fría, se inunda una nueva ola revolucionaria y democrática, se desmiembra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas[3].

Corría el año 1870, combaten el 2º Imperio Francés y el Reino de Prusia (y sus aliados), se preparan para las operaciones bélicas, entran en guerra[4] el 19 de julio. Finaliza el día 10 de mayo de 1871la Guerra Franco-Prusiana.

Aparece, en este momento, el término la Belle Époque[5], evoca esta dos palabra bailarinas del Molino Rojo Parisino…, se producen grandes transformaciones, se modifica tanto la mentalidad como los valores de la sociedad Europea. Belle Époque regía los designios del mundo.

Irrumpe el Cubismo en los inicios del siglo XX.


Les Demoiselles d'Avignon (Paris, June-July 1907). Oil on canvas, 243,9 x 233,7cm. Nueva York, The Museum of Modern Art (MoMA). 
#Quédiseñenellos! 




[1] 1.1 Cap. 1. El contexto europeo 1910-1914: la modernidad, El Cubismo en la cultura moderna. Un curso del Museo Reina Sofía, Miríadax_

[2] Lo enmarca entre los años 1914 y 1991, entre la I Guerra Mundial y 1991 con la desaparición de la URSS. Pensar sobre el siglo XX para entender mejor el siglo XXI. Tiempo, espacios y procesos desde la perspectiva de la Historia de las Relaciones Internacionales, JUAN CARLOS PEREIRA CASTAÑARES, Dep. de Historia Contemporánea, Universidad Complutense. Madrid, Anales de Historia Contemporánea, 16 (2000). 

[3] En 1991 termina el ciclo comunista, se inició en 1917 y duró, por tanto, 74 años.

[4] Telegrama de Otto von Bismarck.
El trono español estaba vacante y el general Prim buscó candidato en Alemania; los franceses quisieron que el candidato alemán renunciara por escrito al trono. Guillermo, rey de Prusia se negó a hacerlo y expulsó a los emisarios franceses.
Resumen: La Guerra Franco-Prusiana (1870-1871)
     
[5] Se prolonga hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario