¿Cómo se conquista al Turista
Digital? ¿Se personaliza los servicios a cada cliente? ¿Dónde ofrecen pistas para tal misión? Identifica The Valley Digital Business School seis claves para captar al Turista 3.0 o Adprosumer -Turista Digital-. Se refieren a potenciar las emociones, Redes Sociales, apostar por el smartphone, explorar nuevas tecnologías, respecta la reputación online y personalizar el viaje a través del big data en OriginalMusic. ¿Será suficiente este planteamiento o irrumpen nuevas nociones en torno al flujo tecnológico?
Se digitaliza la economía
mundial. Se gira a un nuevo modelo. Se producen, entonces, por un lado, cambios, cambios bruscos. Se aceleran
vertiginosamente. Impacta a lo largo de la cadena de valor. Se adaptan a las
reglas los distintos sectores, industrias y organizaciones. Se considera fundamental,
por otra parte, la velocidad de reacción. Por consiguiente, el
nuevo paradigma se sustenta en el cambio de modelo y en el tiempo de reacción.
Se trasforma, a su vez, digitalmente
el sector turístico. Se accede a esa transformación con la aparición de
tecnologías disruptivas como Blockchain,
Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y geolocalización.
Se desarrolla una infraestructura
tecnológica de los negocios digitales, Se focaliza el estudio de la
transformación digital en cuatro ejes: el Cloud o la nube –se relaciona
con cloud computing y el DATA-, Mobile, Internet de las Cosas (IoT) y Social
(Redes sociales y economía colaborativa).
Se consideran, pues vitales
en la estructura de la empresa. Crean valor, simplifican los procesos, mejoran
los productos ahorran en los costes,..
No cesa el flujo tecnológico,
se inicia con la búsqueda de información, prosigue la selección y comparación
de los comentarios y los precios, se materializa la compra, se comparten las
experiencias turística, se realimenta el ciclo, no se para, sigue durante el
viaje, se busca, se compra, se compra, se cuelga en la red,…[1],[2] Se diferencia esta situación
de las anterior época a la digitalización.
Se debate el modo de adaptarse
a los nuevos hábitos del turista digital y la irrupción de nuevos modelos de
negocio durante Tourism & Hospitality Forum de Digital Enterprise Show (DES2019)[3].
¿Qué puede moverse más
rápido que un avión...?[4] Se analiza, también, el
futuro de los viajes: nuevas empresas que lideran la innovación[5]. Se indaga, durante
DES2019, sobre la Hiper-personalización en viajes, ¿lo estamos logrando?[6] Desemboca en el reto de la
distribución hotelera[7] y finaliza el Forum con Hospitality
y Travel Acceleration: diseñando el futuro[8].
¿Se preparan las empresas
turísticas en la conquista del Turista Digital?
[1] IFEMA, Feria de
Madrid, El Turista Digital y la transformación del sector a debate en el
Tourism & Hospitality Forum de DES2019.
[3] Se celebra en Madrid
(IFEMA) del 21 al 23 de mayo, acogerá el 23 de mayo el Tourism &
Hospitality Forum.
[4] Iberia de la mano de
Francisco Javier Sanz Sánchez, Director de Operaciones de Vuelo, y Arturo López
Fernández, Director de Operaciones Terrestres de la compañía, abrirán este foro
con esta ponencia.
[5] Lennard Dobravsky,
Director de Market Intelligence en Lufthtansa Innovation Hub, el centro de
digitalización de aviación del Grupo Lufthansa.
[6] Imparten la
conferencia Philippe Garnier,
Vicepresidente Third Party Distribution en IHG; Jussi Wackli, Vicepresidente de
Amadeus y el CIO de Virgin Voyages, Brian Ga.
[7] Se encarga Philippe
Garnier de InterContinental Hotels Group.
[8] Clausuran el Tourism
& Hospitality Forum con esta ponencia Jaime Moreno Medina, fundador y CEO
de la consultora Mormedi y Begoña
Rodríguez Romera, directora en BCC Innovation.
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