Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 21 de mayo de 2019

El turismo, disciplina científica


Se reconoce al turismo como un sector estratégico de la economía española. Se convierte el sector turístico rápidamente en una actividad fuente de ingresos. Supera, en un breve plazo, el turismo al petróleo en generación de divisivas. ¿Estamos ante una nueva mega-industria global?[1]

Se enfoca el estudio del turismo de una forma trasversal e interdisciplinar. Se  impulsa, más lentamente, la creación de un cuerpo doctrinal interdisciplinario. Se suman, ahora, dos adjetivos más para su investigación científica como son global e integrador. Considera las comunidades científicas que el turismo como disciplina científica es un área legítima e importante para la investigación.  

Nos conduce la primera premisa, su vertiente económica, a considerar el turismo como una industria. Sin embargo, nos arrastra el segundo planteamiento a cuestionarnos al turismo como disciplina.

Pues bien, ¿cuáles son los puntos críticos susceptibles de mejora de la investigación turística en España?[2] Se proponen esclarecer  Alejandro Sepúlveda Sánchez y Marta Plumed Lasarte. ¿Cuáles son las causas pasadas que ayudaron al turismo a alcanzar su actual dimensión y profundidad científica?[3] Indaga esta cuestión Jafar Jafari.

Alejandro Sepúlveda Sánchez se pregunta[4] ¿cuánto tiempo tenemos que esperar para la creación definitiva de un área de conocimiento oficial en turismo en las universidades españolas? ¿Existe el turismo como disciplina científica?

luca-bravo 205x155 El turismo, disciplina científica. SmartTravelNews



[1] J Jafari

[2] Alejandro Sepúlveda Sánchez, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte, Universidad Carlos III de Madrid, y Marta Plumed Lasarte, Departamento de Turismo, Universidad Nebrija, LA INVESTIGACIÓN Y LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN TURISMO EN ESPAÑA: HACIA UN SISTEMA DE CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA TURÍSTICA, Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, Instituto de Turismo de España, Secretaría de Estado de Turismo, Estudios Turísticos, n.º 215 (1er S 2018), pp. 101-120.

[3] Jafar Jafari, Department of Hospitality and Tourism. University of Wisconsin-Stout, El turismo como disciplina científica, Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 1: 39-56.

[4] Alejandro Sepúlveda Sánchez, El turismo como disciplina científica, Smart travel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario