¿Puede la industria
multimillonaria del turismo sostenerse con una sola idea?
El turismo tiene aspectos
desagradables.
Entra en colisión la demanda turística con las necesidades y los
deseos de los turistas. Se confirman el rechazo por parte de los ciudadanos en
algunos destinos turísticos en momentos puntuales. Se constata que una parte
creciente de la sociedad no estima su valor socioeconómico.
El turismo proporciona
oportunidades de empleo. Contribuye con 125.529 millones de Euros. Supone el 11,2%
del PIB en el sector turístico[1]. Esta premisa sería un
beneficio. Se valoraría positivamente su notable contribución social.
Sin embargo, se crítica el
supuesto aumento de su empleabilidad porque crea trabajos no calificados, promueve
bajos salarios[2],
origina inestabilidad en el empleo, confirma mayor presencia masculina que la
femenina, prima una formación de baja exigencia, genera elevados costes de mano
de obra…
Exceltur[3] analiza la masa laboral en
el sector turístico. Se detiene en los condicionantes de la actividad turística
sobre los rasgos empleo. Considera cuatro puntos básicos. Arranca con la
irregularidad de la demanda, sigue su análisis con la prevalencia de la
restauración ante la heterogeneidad de sectores vinculados, calibra, después, este
sector intensivo en mano de obra con alta concentración de empleados de base y
finaliza con la fragmentación del tejido empresarial y divergencia de prácticas
de capital humano.
Estos datos calan en la
sociedad ¿La actividad turística se ha convertido en una plaga? Toca alumbrar
los beneficios del turismo.
Paco Rodríguez, La Voz de Asturias |
[1]
Instituto
Nacional de Estadística (INE) (2016). Cuenta Satélite de Turismo (CSTE)
[2] Las remuneraciones altas
las obtienen los profesionales cualificados con experiencia y un buen manejo de
varios idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario