El turismo es un fenómeno
social. La sociedad mira el entorno, manipula el léxico, crea una realidad, el
lenguaje turístico distingue entre turismo de masa y turismo masivo.
Arranca el término turismo
de masas en 1945[1]. Define la generalización de la práctica
viajera. Entre las décadas 50 y 70. Se democratiza la actividad turística. Se
produce el boom turístico internacional. Se asocia al siglo XX debido al fenomenal
crecimiento, por tanto, se relaciona con los números, con la estadística, se
convierte en un fenómeno económico. Mejora la economía de algunos países.
¿Por qué hablamos de turismo de masas si solo fueron cinco países
-Estados Unidos, Italia, España, Francia y Reino Unidos- los que experimentaron
un crecimiento considerable? ¿Dónde situamos históricamente el turismo de
masas, desde los tiempos bíblicos de Adán y Eva? ¿Todo el turismo lo consideramos turismo de
masa?
¿Qué dato se debe privilegiar?
Prestamos atención a la cantidad de dinero que gastan los turistas, los puestos
de trabajo generados o al número de salidas por vacaciones.
Entramos en el siglo XXI, la
sociedad actual se preocupa por el incremento de los flujos internacional, acuña
la expresión turismo masivo, se centra académicamente en la capacidad de carga
de un territorio, observa la reacción y resiliencia de un entorno a una
determinada densidad ocupacional expresada en una cifra de ocupación límite[2].
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Ahora, leemos ¡Turistas, váyanse a casa![3] Existían, antes, un
turismo de masas que aportaba beneficios para la economía local y, por ende, a
la nacional. Ahora, nos encontramos con flujos incontrolados de turistas, un
turismo masivo, que generan un a destrucción cuando supera la capacidad de
carga de un territorio.
Desplácese, estamos en Semana Santa, haga su traslado
sostenible, pues, el tiempo es corto y pasa rápido.
[1] Carolina
Rodríguez López, José María Faraldo Jarillo, Introducción a la historia delturismo. Capítulo 8. La era del turismo de masas, Alianza Edirorial.
[2] Francesc
González Reverté, Geógrafo y profesor del Grado de Turismo y el Máster de
Turismo Sostenible y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Del turismo de masas al turismo
masivo, Artículo
publicado en el espacio Tribuna Libre del número de Enero de 2015 Especial
Fitur de la revista agenttravel.es
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