Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 4 de marzo de 2019

Sobre hacer la maleta


La novelista, rumana en lengua alemana, premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, cuya patria era una semilla de manzana, nace en Nitzkydorf, Rumanía, en 1953, descendiente de los suabos del Banato -una minoría de lengua alemana en el régimen comunista de Rumania-, estudia Filología Germánica y Rumana  en la Universidad Timisoara, nos relata en Todo lo que tengo lo llevo conmigo sobre hacer la maleta con la finalidad de ir quién sabe dónde cuando la partida venga en el momento adecuado para marcharse de ese dedal de ciudad donde hasta las piedras tenían ojos por lo que deseaba ir a un lugar que no la conocieran con el fin de continuar el amor en el mundo en el que se siente (una vez más) como si se estuviera viéndolo desde fuera.


Su deseo se concretizó, se refugió en la literatura, su escritura refleja su anhelo por vivir, su prosa está escrita con sangre, existía un lugar que nadie la conocía, lo conformaba la marginación de alguien que pertenece a una minoría lingüística y cultural, la vigilaba la temida Securitate, la temible policía secreta de la Rumanía comunista, tenía un control férreo de lo que ocurría, creó una red tan inmensa de informadores, los oficiales de la Securitate, los apparachiks, quisieron captarla, la amenazaban y la interrogaban, rechazó el comunismo, ese totalitarismo implantaba fealdad, la dictadura humillaba a los ciudadanos, la falta de belleza embrutecía y volvía agresivas a las personas, la dictadura del tirano Nicolae Ceausescu no permitía disidentes, el proceso de limpieza se llevó al límite en este estado oriental en la esfera soviética, aún así, volcó su amor en el mundo, se exilió, no era un paisaje de la infancia -el horror sólo se puede aguantar si uno se distancia-, las personas se diferencian en la manera en que sienten el paisaje, se escapó a Alemania en 1987 donde reside en Berlín.

En fin, el viaje arrancó desde el pequeño pueblo rural del Banato hasta Estocolmo. Todo lo que tenía lo llevaba consigo. Supo hacer la maleta en tierras bajas donde evoca siempre la misma nieve y siempre el mismo tío. 

Cogió la maleta Herta Müller y le recordó su madre al salir a la calle, ¿llevas el pañuelo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario