Vivimos una nueva oleada tecnológica,
Geron lo tilda de tsunami inevitable, que se encuadra en la era del social commerce
donde emerge la tendencia de la sharing economy o también denominada collaborative
consumption -consumo
colaborativo, Rachel
Botsman y Roo Rogers señalaban que el futuro de la sociedad ya no estaría en la
propiedad de las cosas, sino en el acceso a las mismas- lo que, en este
espacio digital, posibilita la aparición del fenómeno del peer-to-peer (P2P, las relaciones -persona a
personal-, red-entre-pares
o red-entre-iguales). Por tanto, la irrupción de Internet emerge nuevos “modelos
de negocio”.
Las profesoras, Luisa Andreu y Ana González, plantean la influencia en el turismo de los nuevos
estilos de vida, los cambios demográficos y nuevos mercados emergentes.
De modo que surge un nuevo
perfil de turista, también, está inmerso el sector turístico español, bajo un
nuevo paradigma denominado paradigma economía colaborativa –turismo colaborativo-
conocido como las redes peer to peer P2P.
Turismo P2P, una tendencia imparable
Este nuevo paradigma hace referencia a una nueva forma de
entender la propiedad o, mejor dicho, a un “desinterés” por la posesión frente
a un auge del “sharing” (compartir). Se justica el éxito del modelo P2P en
parte por ofrecer a los usuarios la oportunidades
de integración total con la comunidad local, con los anfitriones y, en
definitiva, con un estilo de vida
particular de cada lugar visitado.
La profesora Mónica Figuerola Martín señala los
problemas de opacidad laboral y fiscal, junto a la falta de regulación de
dichos modelos P2P que suponen tensiones importantes con otros modelos de
negocio. Quien redacta la tesis el
paradigma de la economía colaborativa en el alojamiento turístico español. Propuesta
de regulación. Su objetivo es destacar la importancia económica y social del "consumo
colaborativo" y el importante rol que está asumiendo en su integración en
la industria del turismo y, sobre todo, sus oportunidades y fortalezas para
desarrollar las economías locales.
Mónica Figuerola Martín, profesional del sector turístico,
expone su visión sobre la oferta alojativa.
Este fenómeno del consumo colaborativo
en el sector turístico en general lo representa el viajero 3.0 Su comportamiento, lo desgrana el MOOC P2P en
el sector turístico en la plataforma Miríadax por la Universidad Nebrija, se
guía en la búsqueda la transparencia - los datos, precios, valoraciones,..-, participa,
interacciona y comunica, exige la sencillez en la búsqueda y procesos simples
de compra, necesita rapidez e inmediatez en la obtención de información, comparte
con otros usuarios toda la experiencia del viaje y conecta con los locales.
Este segmento de turista lo
componen los millenials. Nacen entre 1981 y 1995. Generan un cambio cultural
global a través de la tecnología. Son los más preparados de la historia,
acceden a la mejor tecnología y se encuentran sin trabajo. Por lo que mantienen
dos principios: si no me dan un empleo, me creo el mío propio y si no podemos
comprar, podemos compartir.
Estamos ante la generación
nacida a principios de los 80 Se les denomina millennials. Una característica este
viajero 3.0 se refiere al hecho que usa masivamente RRSS. Sus experiencias
viajeras son auténticas, exclusivas, reales,… por lo que los elementos del comportamiento
del nuevo viajero son conectar con la población local, buscar lo autóctono, encontrar
lo exclusivo, etc.
Esta forma de viajar -¿para
qué poseer algo si se puede compartir?- por los peer to peer modificará, en el
presente futuro, el campo del alojamiento en el sector turístico español y este
consumo colaborativo supondrá un enorme impacto social -¿cómo acceder a los
bienes?- en el sector de alojamiento.
¿Cómo será la demanda turística del
futuro?
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