Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 12 de febrero de 2019

Turismo masas


¿Qué se entiende por el concepto de Turismo de Masas?

Corría el 2 de septiembre de 1945, finaliza Segunda Guerra Mundial, los países Aliados derrotan a las Potencias del Eje -Bloque Berlín-Roma-Tokio, preludio Eje Roma-Berlín-, comienza la posguerra, se implantan el pacto keynesiano -desarrollo económico equilibrado socialmente-, se instala el Estado del bienestar -Wohlfahrtsstaat …una seguridad social para todos los ciudadanos… se oponía al Estado de Guerra (Warfare State, Alemania Nazi)-, discurren las décadas de 1950 y 70, emerge Edad de oro del capitalismo o años dorados, surge la clase media, la población aumenta su poder adquisitivo, los ingresos discrecional se derivan parte a viajar, se aplica al tiempo de ocio, entonces, las divisas se desplazan, se democratiza la actividad turística, irrumpe el boom turístico internacional, los datos muestran un incremento de nueve veces -de 25 a 222 millones, OMT- la llegada del turismo internacional, es cuando aparece .el término de turismo de masasBertram M. Gordon, profesor de Mills College, Oakland, California, aborda este concepto en su artículo el Turismo de Masas: un concepto problemático en la Historia del siglo XX.


Finalmente, cuelgo el comentario desde otro ángulo, el visitante. El vídeo es la visión de un “turista”, Rafael López Borrego y su arte para niños, que le gusta reflexionar sobre los lugares que visita pero se lo impide el Turismo de Masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario