¿Para qué hacer Historia del Turismo si es un sector eminentemente económico dentro del modelo de economía social de mercado en el régimen español vigente inmerso en la crisis de la era de la globalización? Los historiadores españoles se han interesado por el Turismo. La historia del Turismo es útil tanto para los profesionales de la Historia -rastrean los orígenes del turismo-, como para los geógrafos, urbanistas, economistas o gestores –estos tres encuentran respuesta a su trabajo-. Asimismo, el aspecto histórico turístico permite generar posibilidades con el fin de promover propuestas de turismo cultural y formar a expertos en esta rama turística. Por tanto, es idónea la posición vertida por Ana Morreno Garrido en desarrollar una Historia del Turismo: una investigación necesaria.
¿Dónde debemos integrar el turismo cultural si existe una división significativa entre la industria turística y la cultural? La Constitución de 1978 expone en su artículo 1, en su punto uno, que España se constituye en un Estado social –en vez de liberal- y democrático de Derecho. Pero, además, en su artículo 46 de la norma constitucional indica que los poderes públicos garantizarán la conversación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. A partir de este enunciado, se ha sancionado en las Cortes Generales la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. ¿Se ha convertido a la Nación española en un verdadero Estado cultural?
#quédiseñenellos! El comentario burlón de Forbes al artículo 46 de la Constitución española de 1978. |
Sin embargo, esta nueva situación sigue manteniendo la diferencia entre Turismo y Cultura. ¿Podemos afirmar que el Turismo solo puede intervenir en el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en Patrimonio Histórico? Más bien, también, se relaciona con el Patrimonio Documental y Bibliográfico pues se entiende por documento toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos. Se excluyen los ejemplares no originales de ediciones. Por tanto, acerquemos la historia al turismo para estudiar su memoria turística la cual abrirá líneas de investigación historiográfica del turismo español -indagan en los orígenes, consolidación y evolución- que encontrarán en las fuentes históricas en las que se conformarán los proyectos de futuro del turismo cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario