Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 24 de febrero de 2019

Cultura y Costumbres española


El escritor siciliano Leonardo Sciascia lleva a España en su corazón “avevo la Spagna nel cuore”. La “espléndida pléyade de poetas” de la Generación 27 -la define como la “generación de la amistad” (Estela González de Sande)- intervino en su formación al igual que 98. Califica a Antonio Machadoal il più puro poeta di Spagna”, le interesó la cultura española, aprendió su lengua -“la sangre del espíritu”, unamuniano-, traduce Llanto Ignacio Sánchez Mejías, emplea su tiempo en lecturas sobre la historia española, lee las obras de Ortega y Gasset para conocer la situación en la Península Ibérica, se forjó un sentimiento de admiración hacia el mundo hispano, viajo por España -mayormente en tren (Vicente González Martin)- con lo cual pobló su conocimiento con sus imágenes, recorre los paisajes de Unamuno,…escribió Ore di Spagna.

Leonardo Sciascia y su esposa, Maria Andronico, pasean por Sevilla en calesa en 1984. EL PAÍS


Ahora, la Universidad de Nebrija nos ofrece el Mooc Comunicación y Cultura en España en plataforma Miríadax. En su primer módulo nos acerca Cultura y Costumbres en la Tierra de conejos. En su presentación, nos aclara que cuando entramos en España nos debemos enfrentar a su choque cultural.

Entre las advertencia, nos aleccionan sobre los españoles en los sentimientos y moda que muestran su afecto en todas las esferas de la vida cotidiana, no respetan la distancia “íntima” en cualquier contexto social, la forma en que usan el lenguaje los españoles es mucho más directa y puede dar lugar a malentendidos y los españoles visten de forma relajada incluso en contextos profesionales.


Asimismo, se adentra en el comercio y turismo. Nos indican que las tiendas en las grandes ciudades abren ininterrumpidamente,  cuando se trata de reuniones de amigos se acercan al bar a tomar una tapa, se paga a escote -todos pagamos a partes iguales-, se deja propina de forma voluntaria en los restaurante más que en las cafeterías y bares, a veces, se consume agua del grifo, en lugar de estar embotellada, a la hora de comer fuera de casa y el desayuno en España es la comida es más bien frugal.

España es lo que quieres. España es lo que necesitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario