Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 28 de mayo de 2019

El turismo de experiencias es el presente.


Existe una progresión de valor económico. Pasamos de una economía agraria – una economía limitada a la extracción de comodities, la madre hace la tarta- a economía industrial -fabricación de bienes, son tangibles,estándar, la madre paga un poco más, la elabora de forma instantánea, o sea, se elige el contenido, se mezcla, se hornea y listo para comer-, avanza el tiempo, entramos en una economía de servicios -ofrecen servicios, son intangibles, customizarse, opta por comprar la tarta en una confitería- y, finalmente, transitamos en la una economía de la experiencia -son inolvidables, son absolutamente personales, se contrata una empresa especializada en organizar un día memorable en el día de su cumpleaños donde se incluye la tarta como sorpresa-. Esta apelación a festejar un cumpleaños con una tarta le sirvió a B. Joseph Pine[1] para dar la bienvenida -Welcome to the experience economy- a este nuevo paradigma junto a Jim Gilmore realizan este planteamiento.

Nos incorporamos en esta dinámica en 1998. Ofrecen las empresas turísticas experiencias al turista, no sale el viajero a su búsqueda de vivir una experiencia como antes. Convergen, descubren los investigadores Pine y Gilmore, que las experiencias en cuatro campos: los de entretenimiento –es un sólo un aspecto-, la educción -educativas como asistir a un seminario-, el escapismo -no sólo se está allí sino también se hace una actividad como patinar, esquinar, caminar,… y la estética -visitar un museo-. 

Vivimos, por tanto, en una economía de la experiencia. Se viaja y se atesoran experiencias. Cambia, también, el itinerario del turismo. ¿Cómo se moverán las empresas del sector turístico en el futuro?[2]

¿A dónde vamos? Responde el  Informe Accenture[3]. Concluye con la frase: el turismo de experiencias es el presente.




[1] 12 años, La economíade la experiencia. Especial gestión de negocios, noviembre 2011.

[2] Informe Accenture: cómo se preparan las empresas turísticas para el futuro. Smart travel.

[3] Accenture-Travel-Experience-2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario