Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 15 de julio de 2019

Zweig y Magallanes


Stefan Zweig escribe sobre Fernando Magallanes por un sentimiento de la vergüenza.

El autor viajó a América del Sur, se desplazó en un  transatlántico, le saltó en la travesía la comparación con los trayectos de los primeros viajes de los conquistadores del mar.

Avergüénzate en su memoria. Para una muestra un botón.  Su camarote contaba con luz, mientras que las embarcaciones de antaño se regían sin luz en la noche.

Se interesó, entonces, por los héroes de los océanos inexplorados. Se zambulló en la biblioteca del navío, capturó los libros sobre descubrimientos geográficos, saltó de los volúmenes la figura de Fernando Magallanes. Se adentra en el viaje magallánico.

Se traslada, por tanto, temporalmente al siglo XVI. Corría el 20 de septiembre de 1519, parten las cinco naos de Hernando de Magallanes de Sanlúcar de Barrameda, eran Trinidad, Victoria, Concepción, Santiago y San Antonio, portaban los doscientos sesenta y cinco hombres.

Regresa el 6 de septiembre de 1522 la nao, de unos 27 metros de eslora, Victoria con dieciocho hombres comandados por Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar. Completó la Primera Vuelta al Mundo la Expedición de Magallanes-Elcano.

Se ha circunnavegado por primera vez todo el globo lo que demuestra de forma práctica la esfericidad de la tierra.

Navigare necesse est. Zweig narra la experiencia de Magallanes[1][2][3].



[1] Magallanes. El hombre y su gesta. Autor: Stefan Zweig. I.S.B.N. número: 97-884-949-668-59. Editorial: Capitán Swing. Fecha de la edición: 2019. Lugar de la edición: Madrid. Número de la edición: primera. Encuadernación: rústica con solapa. Dimensiones: 14 cm x 22 cm. Número de páginas: 248. Idioma: español. Precio de venta: 17,00 euros.

[2] SANLÚCAR Y LA I VUELTA AL MUNDO Página Oficial | Conmemoración V Centenario de la I Vuelta al Mundo


[3] Magallanes. El hombre y su gesta, EXPRESO | 15/07/2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario