Se manifiesta una tendencia ascendente
y progresiva a residir en los espacios urbanos[1] y se registran un
incremento de los flujos turísticos a las ciudades turísticas[2] urbanas[3]. Ambas premisas, en la
actualidad, entran en colisión.
¿Se desestabiliza la economía española con los actos vandálicos hacia el turista y la actividad turística en
general? ¿El exceso de turismo[4] o
la turismofobia arremete tanto contra
la economía como la marca España[5][6][7][8][9][10]? ¿Cuáles son los motivos
del rechazo del turismo?
¿Cómo
se combate la saturación turística?
La Organización Mundial del
Turismo propone 11 estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y
gestionar el aumento de visitantes[11].
Son posibles soluciones a la convivencia
turística.
[1] Más de la mitad de
la población mundial vive en áreas urbanas. Se constata que el 43% de la
población mundial vivía en áreas urbanas en 1990; esta cifra crece hasta el 54%, en 2015, se espera que alcance
el 60% en el año 2030 y se estima que se alcance el 70%. en 2050, según las Naciones
Unidas.
[2] Ciudades más visitadas
en España según número de pernoctaciones turísticas son Barcelona, Madrid,
Benidorm (el modelo turístico se basa en el desarrollo inmobiliario la urbanización
de megaproyectos residenciales y el turismo estacional de sol y playa -Ivars-Baidal,
Rodriguez-Sanchez & Vera-Rebollo, 2013- y Palma de Mallorca.
[3] El turismo en las
ciudades representa el 45% del turismo internacional global, Según la World
Travel & Tourism Council. Ciudades y turismo urbano: ¿una relación
indestructible? Ostelea_informe_turismo_urbano.pdf
[4] Overtourism se
traduce exceso de turismo. Se dice que en 2016 Skift creó (y después registró) la
palabra ‘overtourism’ (exceso de turismo).
La OMT definió la capacidad del turismo para mover turistas como la cantidad máxima de personas que pueden visitar un destino turístico
al mismo tiempo, sin causar la destrucción del entorno físico, económico y
sociocultural y una disminución inaceptable de la calidad de la satisfacción de
los visitantes.
[5] La imagen exterior en España. La proyección
exterior de España debía ser un objetivo prioritario.
Se ha mejorado la imagen con la EXPO
de Sevilla del 92 y de las Olimpíadas de Barcelona o Ia Conferencia de
Embajadores (Madrid en septiembre del 2001).
[6] Spain is different configura la base de una excelente imagen como
destino turístico.
[7] Nuestro made in Spain es regularmente valorado.
[8] La Leyenda Negra.
[9] El Barómetro de la
Imagen de España (resultados de septiembre de 2018, 8ª oleada) observa que el
atractivo turístico es el aspecto mejor valorado de España, se lo puntúa 8,1
sobre 10. Se valora, en segundo lugar, la comida con 7,2 sobre 10. Le sigue los
aspectos como son ciudadanos,
deportistas, país seguro, país para ir de compras, país democrático, sus
infraestructuras, su producción cultural actual, calidad del sistema educativo,
nivel tecnológico, país que ayuda al desarrollo, cumple sus compromisos sobre
el cambio climático, economía, empresas españolas en el país, país para
invertir y, finalmente, la vida política con 5,7 sobre de 10.
[10] Catalina Soler: “Los
ataques al turismo son actos de Españafobia, que es el objetivo que
verdaderamente persiguen”.
La senadora del PP por Mallorca,
Catalina Soler, y el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado,
Agustín Almodóbar y han pedido hoy (13/09/17), en la sesión plenaria de la
Cámara, a través de una moción que ha sido aprobada, “la colaboración de todas
las Administraciones en defensa del Turismo en España y en contra de la
turismofobia, que no sólo ataca a uno de los principales motores de nuestra
economía, también ensucia la excelente imagen exterior de España”.
[11] Este informe de la
Organización Mundial del Turismo (OMT) se titula ¿«Overtourism»? Comprender y gestionar el aumento del turismo
urbano más allá de las percepciones.
Este informe analiza en profundidad la
percepción del turismo por los residentes en las ciudades europeas y propone un
conjunto de 68 medidas para gestionar y promover la dispersión de los flujos turísticos
en las zonas urbanas, Zurab Pololikashvili Secretario-General, Organización
Mundial del Turismo (OMT).
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