Preocupa al doctor en Economía
del Turismo, Francisco Muñoz de Escalona[1],
el fenómeno social del turismo. Expone esa preocupación en Por y para una microeconomía del turismo. Una propuesta: científica y
operativa. VOLUMEN I, 2019[2]. Investiga el fenómeno
social del turismo y la producción de turismo.
Pretende, en esta obra, una revisión
del paradigma convencional. Se marca el objetivo de avanzar científicamente en
la materia turística con la finalidad de modelo para los inversionistas. No se
ha identificado aún el estudio del turismo.
Cuestiona a los turisperito[3],[4].
Fustiga sus obviedades. No reparan en la diferencia entre tur y turismo. Define
tur, obviamente, como viaje, un viaje
circular, se le añade al sustantivo tur
el sufijo -ismo, obtenemos turismo[5], sin embargo, configura
otra realidad, es un fenómeno social, consiste en la realización masiva de
viajes de placer o de ocio, aunque provenga de ese vocablo, definido como
artefacto, es decir, una acción humana que necesita contar con un artefacto.
Considera al turista un sedentario irredento en vez de un nómada. Siempre
vuelve al hogar.
Aspira por ingenieros
turísticos especialistas en la producción del tur, al igual que los ingenieros
automovilísticos expertos en automóviles o cualquier otra rama. El
automovilismo tiene su campo de desarrollo -coches terrestres, marítimos o
cósmicos, luego están las gamas, las líneas,...-, el turismo produciría tanto
bajo demanda personalizada del consumidor como estandarizada en función del
conocimiento de los gustos de los colectivos sociales con el que se responda a
las solicitudes de su servicio.
Finaliza su introducción.
Propone estudiar el fenómeno del turismo como sociología, pero analicemos
la planificación del tur por medio de la microeconomía.
[2] Francisco Muñoz Escalona (2019): “Por y para una microeconomía del turismo. Una propuesta:
científica y operativa. VOLUMEN I”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía,
Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (marzo 2019). En línea.
[3] Llama, Muñoz de
Escalona, a turisperito a quien estudia el turismo de acuerdo con el enfoque
sociológico y, no obstante, no tiene inconveniente en aparentar que aplica el
análisis económico¡¡
[4] En Desfoliando la
cebolla del turismo, Francisco Muñoz Escalona asevera que los turisperito son,
en su mayoría, miembros de la AIEST, Asociación Internacional de Expertos
Científicos en Turismo, y asimilados -gobernantes, sindicalistas, empresarios,
publicistas y los especialistas en marketing dedicados al turismo-.
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