Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 5 de mayo de 2019

La microeconomía del tur


Preocupa al doctor en Economía del Turismo, Francisco Muñoz de Escalona[1], el fenómeno social del turismo. Expone esa preocupación en Por y para una microeconomía del turismo. Una propuesta: científica y operativa. VOLUMEN I, 2019[2]. Investiga el fenómeno social del turismo y la producción de turismo.

Pretende, en esta obra, una revisión del paradigma convencional. Se marca el objetivo de avanzar científicamente en la materia turística con la finalidad de modelo para los inversionistas. No se ha identificado aún el estudio del turismo.

Cuestiona a los turisperito[3],[4]. Fustiga sus obviedades. No reparan en la diferencia entre tur y turismo. Define tur, obviamente, como viaje, un viaje circular, se le añade al sustantivo tur el sufijo -ismo, obtenemos turismo[5], sin embargo, configura otra realidad, es un fenómeno social, consiste en la realización masiva de viajes de placer o de ocio, aunque provenga de ese vocablo, definido como artefacto, es decir, una acción humana que necesita contar con un artefacto. Considera al turista un sedentario irredento en vez de un nómada. Siempre vuelve al hogar.


Aspira por ingenieros turísticos especialistas en la producción del tur, al igual que los ingenieros automovilísticos expertos en automóviles o cualquier otra rama. El automovilismo tiene su campo de desarrollo -coches terrestres, marítimos o cósmicos, luego están las gamas, las líneas,...-, el turismo produciría tanto bajo demanda personalizada del consumidor como estandarizada en función del conocimiento de los gustos de los colectivos sociales con el que se responda a las solicitudes de su servicio.

Finaliza su introducción. Propone estudiar el fenómeno del turismo como sociología, pero analicemos la planificación del tur por medio de la microeconomía.


[1] Científico Titular del CSIC (jubilado)

[2] Francisco Muñoz Escalona (2019): “Por y para una microeconomía del turismo. Una propuesta: científica y operativa. VOLUMEN I”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (marzo 2019). En línea.

[3] Llama, Muñoz de Escalona, a turisperito a quien estudia el turismo de acuerdo con el enfoque sociológico y, no obstante, no tiene inconveniente en aparentar que aplica el análisis económico¡¡

[4] En Desfoliando la cebolla del turismo, Francisco Muñoz Escalona asevera que los turisperito son, en su mayoría, miembros de la AIEST, Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, y asimilados -gobernantes, sindicalistas, empresarios, publicistas y los especialistas en marketing dedicados al turismo-.

[5] Los académicos de la RAE terminaron por aceptar esta voz en 1925

No hay comentarios:

Publicar un comentario