Veamos, desde un punto de vista
teórico, impera la idea tradicional, expuesta por el profesor Kurt Krapf,
cuando, en su tesis La consumición turística[1],
obra representativa de la literatura turística, a mediados de la década los
años cincuenta, quien sitúa la actividad turística en el lugar que le corresponde[2], donde examina las
relaciones entre turismo y consumición, en el que considera al turismo como un
caso típico ideal y paradigmático de Consumición, plantea que el turismo se
estudia desde la demanda.
Antes, de la publicación de esta obra clásica, el mercantilismo
defendía el punto de vista del productor
y manifiesta en numerosas ocasiones su hostilidad
frente al consumidor. Con la aparición del liberalismo la consumición pudo desprenderse de este tratamiento y abandonar el insignificante papel que se le atribuía.
Sin embargo, fue el dirigismo Estatal integral quien facilita la demostración de la importancia de la
consumición y la que la adopta como centro
de su acción económica. Por tanto, fue la
economía no liberal, las “otras
tendencias”, las que llevaron a cabo una auténtica política de consumición.
La formulación convencional del
profesor Kurt Krapf perdura en el tiempo con sus variaciones y actualizaciones.
A principios de los noventa del siglo veinte, Francisco Muñoz de Escalona
sostiene avanzar el estudio turístico desde la oferta[3]. ¿Entre la demanda y la oferta, para el estudio del turismo, dónde sitamos La consumición turística?
La consumición turística |
[1] Prof. Dr. Kurt
Krapf, La consumición turística, Una contribución a la teoría de la
consumición, Universidad de Berna, 1953.
[2] Profesor Walter
Hunziker, Universidad de Berna, Presidente de la Asociación Internacional de
Expertos Científicos de Turismo.
[3] Muñoz de Escalona, Crítica
de la economía turística: enfoque de oferta versus enfoque de demanda, Universidad
Complutense de Madrid, 1.991.
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