Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 30 de abril de 2019

El paisaje y el turismo


El turismo modifica el paisaje.

El paisaje deriva de la palabra holandesa Landschap, se utiliza para ensalzar los personajes durante el el siglo XVI,  se constituye como género con la pintura holandesa del siglo XVII, irrumpe el paisaje clásico, recuerda la arcadia, se populariza en el siglo XVIII con el Grand Tour, alcanza su protagonismo en la época romántica, se altera la tradicional vida rural tras la Revolución Industrial en el siglo XIX, emerge el paisaje moderno.

Lo recrean los artistas, plasman las montañas, los valles, los árboles, los ríos y los bosques, sitúa su punto de vista en el cielo, incluyen el clima[1],…, frecuentan los accidentes geográficos, buscan nuevos escenarios, cultivan la pintura paisajística al aire libre, se centran en el paisaje realista,…, finalmente, lo contemplan los turistas en los Museos -atractivo turístico-.



Viajan los artistas, se desplazan por Estados Unidos o Sudamérica como Frederick Edwin Church, se asocia el paisaje provenzal a Vincent Van Gogh a partir de 1888, se trasladan al  bosque de Fontainebleua  como Camille Corot o realizan excursiones con Pisarro con Cézanne -padre de la pintura moderna[2]-, motiva el desplazamiento el alto valor paisajístico por lo que el paisaje natural se convierte en un elemento fundamental para la oferta turística.

Guillermo Miranda Román[3] concluye que el turismo conducido con políticas improvisadas hace que se altere el paisaje.

Los cuadros viajan, muestran un paisaje y nos permite hacer turismo para contemparlos.




[3] Guillermo Miranda Román, La participación del turismo en la modificación del paisaje cultural
de Malinalco, Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México (México), PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695-7121. 


Esta foto de Museo de Bellas Artes de Asturias es cortesía de TripAdvisor

No hay comentarios:

Publicar un comentario