La Sociedad Española de Periodística tiene como objetivo auscultar y
diagnosticar la industria del periodismo. Con tal fin el SEP organiza el Congreso
Internacional donde aborda los temas centrales del periodismo, cuya misión es
la información colectiva, que vuelca las ponencias expuestas en el atril en los
Estudios de Periodística. En 2016, se
compuso la tercera de las series, lleva el título Retroperiodismo, o el retorno
a los principios de la profesión periodística, -Ángel Arrese Reca, Universidad de Navarra, nos enfoca el uso del
concepto Retroperiodismo (visión retro o visión neo) que hace referencia a la
identidad esencial (valores tradicionales) del periodismo-, en su prólogo, Fernando López Pan, presidente de la
Sociedad Española de Periodística, recuerda la pregunta ¿cuáles son los valores
permanentes del periodismo, los elementos esenciales que deben mantenerse en el
actual contexto tecnológico y empresarial?
El trabajo se divide en seis
partes. La parte A se nombra hacia un
periodismo de calidad. En esta línea, en el ámbito universitario, dentro del
periodismo turístico y de viajes, que hace referencia a una especialidad
periodística dentro de la comunicación pública, que se circunscribe a la
temática turística, se interroga Josefa
García Marín, en su tesis doctoral con el título Periodismo
turístico y de viajes: la calidad de la información especializada sobre turismo
en la red presentada en Universidad Complutense de Madrid en 2017, ¿qué
percepción se tiene sobre la calidad de los contenidos del sector del
periodismo turístico on line?
Su evaluación señala la desigualdad tanto cuando se aplican los
fundamentos periodísticos como cuando se adapta al entorno digital. Respecto a los
fundamentos periodísticos, se desestima la importancia de las fuentes, el
equilibrio informativo o la actualidad de los hechos en la elaboración de las
informaciones. En cunado a la esfera en red, se pone el acento en la participación
en las redes sociales que constituye un canal a través del cual interactuar con
los lectores. Sin embargo, se observa una escasez de los nuevos recursos de Internet
desplegados en las publicaciones, es decir, los artículos carecían de infografías,
vídeos o, incluso, fotografías de calidad.
En el documental Post Truth
Times –sigue a diferentes periodistas mientras hacen su trabajo-, el director
del film, Héctor Carré - quien está preocupado por la pérdida de un periodismo
independiente de verificación-, interroga al periodista estadounidense,
Gay Talese, ¿cuál es el principal problema del periodismo?
Responde Talese. El problema
del periodismo son los malos periodistas. No es el periodismo, es la gente que no
sabe ser buen periodista. No sienten el orgullo de hacer lo que hacen. Son
gente mediocre… Ahora bien, encontrarás gente mediocre en la política, en el mundo
de la banca, encontrarás gente mediocre en todas las vocaciones. El periodismo
está hecho de buenos y malos… Igual que la policía, igual que el sacerdocio.
Finaliza Carré. De acuerdo,
no todos los periodistas hacían su trabajo correctamente y, por eso, recibían críticas
de los ciudadanos, pero yo, había comprobado que el mundo estaba lleno de
periodista que no eran mediocres y vivían su trabajo con la intensidad y la
responsabilidad que el derecho del ciudadano reclamaba. Pero, lo que no tenía
tan claro, si nosotros, los ciudadanos estamos en condiciones de exigir que
nuestro derecho a la información pudiera ser ejercido de forma plena, cuando en
los comienzos del siglo XXI subimos disciplinadamente al tren de Internet.
Estamos ante un nuevo viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario