Josefa
García Marín optó, en 2017, al grado de Doctor con la
tesis doctoral titulada Periodismo
turístico y de viajes. La calidad de
la información especializada sobre turismo en la red. Su redacción se guía
en las palabras de Óscar Wilde
(1854-1900) cuando el dramaturgo y novelista irlandés aconseja que no existen
más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
García
Marín tuvo algo que decir y lo dijo en su trabajo de
investigación que consta de cinco partes donde se engloba en diez capítulos con un
total de 354 páginas. Su metodología se basó en cuatro fases centradas en la
revisión bibliográfica inicial, un análisis de contenido, revisión de los
planes de estudio y una encuesta donde concluye que existe una considerable
presencia de información turística y de
viajes en la Red en formatos diversos y dirigida a una audiencia pero su calidad de los contenidos y la adaptación digital presentan resultados desiguales aunque la calidad percibida por los profesionales es positiva.
Así pues, nos advierte en su
resumen que en el ámbito académico se prestó reducida atención al periodismo turístico y de viajes en Internet.
Fechó en 1999 el último proyecto global sobre la materia y el restos de
estudios son fragmentarios con el fin de llenar el hueco se enfocó en la
temática, lo económico, servicio al ciudadano,
criterios de calidad para distinguir la infopolución y la relación entre la formación universitaria con la
profesionalidad. Al desgranar estos 4 factores que justifican su indagación
le permite concluir que el sector
periodístico vive una etapa de
transformación que necesita transmitir
valores y conocimientos para adecuar un
buen ejercicio profesional a través de la formación desde la etapa
universitaria.
En definitiva, se plantea
¿qué es la calidad periodística en internet? ¿Cuál son las buenas
prácticas del periodismo turístico en el entorno digital? La autora aboga por
conocer el verdadero modo de practicar el “periodismo” con el cual nos
adaptaremos a este medio directo, Internet, el cual conexiona directamente con el
lector con un lenguaje multimedia. Por consiguiente, el “verdadero periodismo”
permite ejercer el Periodismo turístico y de viajes con una calidad de la
información especializada sobre turismo en la red.
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