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miércoles, 6 de febrero de 2019

Periodismo turístico y de viajes.


Josefa García Marín optó, en 2017, al grado de Doctor con la tesis doctoral titulada Periodismo turístico y de viajes. La calidad de la información especializada sobre turismo en la red. Su redacción se guía en las palabras de Óscar Wilde (1854-1900) cuando el dramaturgo y novelista irlandés aconseja que no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

García Marín tuvo algo que decir y lo dijo en su trabajo de investigación que consta de cinco partes donde se engloba en diez capítulos con un total de 354 páginas. Su metodología se basó en cuatro fases centradas en la revisión bibliográfica inicial, un análisis de contenido, revisión de los planes de estudio y una encuesta donde concluye que existe una considerable presencia de información turística y de viajes en la Red en formatos diversos y dirigida a una audiencia pero su calidad de los contenidos y la adaptación digital presentan resultados desiguales aunque la calidad percibida por los profesionales es positiva.



Así pues, nos advierte en su resumen que en el ámbito académico se prestó reducida atención al periodismo turístico y de viajes en Internet. Fechó en 1999 el último proyecto global sobre la materia y el restos de estudios son fragmentarios con el fin de llenar el hueco se enfocó en la temática, lo económico, servicio al ciudadano,  criterios de calidad para distinguir la infopolución y la relación entre la formación universitaria con la profesionalidad. Al desgranar estos 4 factores que justifican su indagación le permite concluir que el sector periodístico vive una etapa de transformación que necesita transmitir valores y conocimientos para adecuar un buen ejercicio profesional a través de la formación desde la etapa universitaria.

En definitiva, se plantea ¿qué es la calidad periodística en internet? ¿Cuál son las buenas prácticas del periodismo turístico en el entorno digital? La autora aboga por conocer el verdadero modo de practicar el “periodismo” con el cual nos adaptaremos a este medio directo, Internet, el cual conexiona directamente con el lector con un lenguaje multimedia. Por consiguiente, el “verdadero periodismo” permite ejercer el Periodismo turístico y de viajes con una calidad de la información especializada sobre turismo en la red.

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