Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 14 de febrero de 2019

Ciencia del Turismo


La Ciencia del Turismo no es particular, ni especial ni tampoco independiente.

El turismo existe y tiene importancia. Se ha convertido en un fenómeno social y masivo -el volumen del turismo internacional e interior-. Poseemos atractivos turísticos dentro de las riquezas naturales y  los creados por el hombre que generan el equipo o turismo receptivo. Este equipo receptivo se constituye, entre otros elementos, por bienes y servicios turísticos –Estudios del IET afirma que son la riqueza turística española-. ¿Estos servicios turísticos -conjunto de la riqueza nacional- son productivos? Todo estos aspectos nos sitúa para enfrentamos a la importancia y complejidad del fenómeno turístico.


José Ignacio de Arrillaga escribe el artículo el turismo como ciencia publicado en Estudios Turísticos en 1974 (nº 41) donde se adentra en el campo del turismo para esbozar en siete puntos la necesidad de su estudio desde una perspectiva científica. Sugiere la unión de los planos teóricos e empíricos turísticos. Para ello, se parte del análisis del hecho turístico los cuales son fundamentales pero, además, ben ser  sintéticos y concisos con el fin de que sean útiles nuestro conocimiento. Sin olvidar las tres ciencias sociales -Sociología, el Derecho y la Economía- las que cimientan la Ciencia del Turismo.

Justifica la importancia del turismo y su conocimiento en cuatro puntos -las corrientes de viajeros, la utilización de riquezas naturales, el uso de bienes creados por el hombre y sus efectos económicos y sociales-. Esta justificación le permite explicar el conocimiento científico del turismo desde la disyuntiva conocimiento empírico y conocimiento científico y, también, métodos analítico y sintético en el estudio del turismo.

Sin embargo, surgen dificultades para el conocimiento del turismo. Los enumera -su modernidad, su rápida evolución y su complejidad-. Igualmente, muestra las condiciones de la investigación -independencia, trabajo en equipo, especialización y curiosidad entusiasmada-. Asimismo, advierte d las Ciencias auxiliares -la Geografía, las Matemáticas y las Ciencias sociales. Indica algunos centros de investigación turística como es el Instituto de Estudios Turísticos de España.

Finaliza con la Turismología donde expone el conocimiento científico y ciencia del turismo. Cita las dificultades para la configuración de una verdadera Turismología. Arranca con el origen extraturístico de los bienes y los servicios de interés turístico. Origen extraturístico de los bienes y servicios de interés turístico. Sigue con la falta de exclusivismo, el uso de técnicas comunes, regulación legal general, falta de independencia en general y carencia de autonomía doctrinal y didáctica.

Concluye que el turismo es un fenómeno el cual precisa un estudio científico sustentadas en técnicas de investigación basada en ciencias sociales y técnicas. Por tanto, la complejidad turística impide discutir del turismo, nos dice José Ignacio de Arrillaga, como una ciencia particular, especial e independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario