Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 23 de enero de 2019

Ciencia del turismo



Zivadin Jovicic, geógrafo yugoslavo, introdujo la expresión turismología, la ciencia del estudio del turismo, en 1966. El turismólogo, un estudioso del turismo: estudia el fenómeno como una ciencia multidisciplinar, concretó el término como “la ciencia que busca definir y estudiar las diferentes dimensiones espaciales, económicas y sociológicas del turismo, estudiando la semejanza existente entre lo particular y lo general”.


En 1975, “el padre de la turismología” aseveró que “el desarrollo del pensamiento científico concerniente a un fenómeno tan interesante como el turismo se encuentra considerablemente estancado”. Y añadía que “la mejor prueba de ello es el hecho de que los nuevos expertos pretenden consagrarse cuestionando sus nociones fundamentales”. Francisco Muñoz de Escalona, en su tesis Crítica de la economía turística. Enfoque de oferta versus enfoque de demanda en 1991, donde señala que el análisis económico del turismo se había concentrado solamente a partir de los asuntos de la demanda, dejando relegado lo que tiene que ver con la oferta del mismo, no comparte que “los nuevos expertos deben aceptar y no cuestionar las nociones fundamentales” pues el doctor pretende consagrarse a “proponer nociones nuevas, susceptibles de ser cuestionadas, a su vez, y de ser sometidas a la crítica razonable”. En resumen, ¿por dónde se mueve los nuevos conceptos básicos del turismo en la actualidad? ¿Existe ya una ciencia del turismo específica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario